Retrasan análisis de cuentas e informe de obras del sexenio pasado
13 de agosto - 2014

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La Comisión de Finanzas en el Congreso del Estado, suspendió la reunión que se tenía programada este día, en donde el titular del Órgano de Fiscalización Superior, Crispín Corona Gutiérrez, presentaría un informe sobre la situación financiera de obras iniciadas en el sexenio de Héctor Ortiz.

La semana pasada se instruyó al auditor, presentara información de auditoria respecto a la denominada Plaza Bicentenario y la Central de Abastos, obras que se mantienen en litigio debido a las inconsistencias financieras y físicas que se detectaron en ambos centros.

No obstante, la comisión presidida por el perredista, Salvador Méndez Acametitla, no sesionó como se tenía previsto, aunque trascendió que la reunión se llevará a cabo la próxima semana.

Al respecto, el diputado integrante de dicho órgano colegiado, Baldemar Cortés Meneses, informó que la sesión se suspendió “de último momento y sin justificación de por medio”, no obstante los delicados temas que se tratarían en la reunión de la comisión.

El diputado integrante del Partido Movimiento Ciudadano, lamentó que pese a la carga de trabajo que tiene la comisión, la presidencia haya determinado que no se llevarían a cabo los trabajos correspondientes a este miércoles.

Además, cabe señalar que a la fecha no se han ofrecido datos precisos sobre la cantidad de dictámenes que tendría listos la comisión sobre las cuentas públicas de los 106 entes públicos fiscalizables, particularmente de los municipios que tendrían su dictamen en sentido no aprobatorio.

El legislador reconoció que el retraso en el análisis de los dictámenes de cuenta pública podría derivar en suspicacias al interior de la comisión, pues el año pasado y en la pasada legislatura, a la fecha, ya se tenía un número importante de expedientes de cuenta resueltos.

“Esperemos que no se vote al vapor, tenemos la información de que personal técnico de la Comisión de Finanzas está trabajando al respecto, desconocemos cuántos dictámenes tengan y en qué sentido”, dijo.

En la reunión de la comisión legislativa, también se tenía previsto que el auditor complementara la información que ofreció la diputada Eréndira Jiménez Montiel, en torno a las multas que han cubierto las autoridades municipales por los retrasos en la entrega de cuentas públicas.

A la vez, se precisaría el estatus que guarda la entrega de cuentas públicas, pues hasta hace unas semanas eran nueve municipios los que debían todo el ejercicio fiscal 2014, y otras más, por lo menos tres balances financieros.

IMG_1705-0.JPG