Los alegres compadres
13 de agosto - 2014

edgardogentetlx2

Los escándalos de los panistas siguen y parece que no dejarán fuera a Tlaxcala donde no se quedan atrás con los festejos; por cierto está implicado un delegado federal que se siente Santa Claus. Vaya que en el Congreso confunden la producción con las ocurrencias legislativas, sino pregúntenle a la diputada Sinahí

Por Edgardo Cabrera

Desde los presos en Brasil, pasando por los neonazis de Jalisco, hasta los legisladores que gustan de festejar efusivamente con bailarinas de table dance en exclusivas convivencias, los escándalos de los panistas siguen y parece que no dejarán fuera a Tlaxcala.

Ha trascendido que los diputados del blanquiazul se fueron de farra con el delegado Ángel Ochoa Pérez, el mismísimo representante de la Secretaría de Gobernación en la entidad al que Miguel Ángel Osorio Chong instruyó para fortalecer la difusión de las acciones emprendidas por el Gobierno de la República en la entidad.

Los panistas habrían sido los más beneficiados, al menos con pura saliva, porque al calor de la copas, el funcionario federal, contentísimo por supuesto, les habría ofrecido las perlas de la virgen, esto es, acercamientos con los delegados federales para bajar apoyos y otros beneficios.

Lo que queda claro es que a los diputados se les da la alegría y la convivencia, lo malo es cuando raya en el escándalo, como viene sucediendo más a menudo.

Ocurrente 

Vaya que en el Congreso local confunden la producción y el trabajo con las ocurrencias legislativas, sino pregúntenle a la diputada priísta Sinahí del Rocío Parra Fernández.

Escudada en su corta edad, pretende erigirse en defensora de los jóvenes por lo que se aventó la puntada de plantear un exhorto a los ayuntamientos para que “construyan” o creen sus áreas especializadas para atender a este sector de la población.

De por sí los exhortos son como los llamados a misa, pero si van a acompañados de iniciativas como las de la diputada están condenados a un fracaso peor.

La imberbe legisladora pretendió ocultar su ignorancia en el tema al plagar de cifras nacionales su propuesta. Por ejemplo, nunca presentó un estudio que precise cuántos ayuntamientos incumplen con la ley en la materia.

Por si fuera poco, contrario a la política del gobernador para adelgazar la burocracia, Sinahí piensa que al crear nuevas áreas se atenderá mejor a los jóvenes.

Lo peor, desconoce que el propio Congreso debe realizar un profundo análisis de la norma, y en particular del Fideicomiso Estatal de Atención a la Juventud que se establece crear para atender a esta población y el cual nunca ha operado desde que en 2009 se creó la ley.

Acaso imaginará que con esas ocurrencias ganará simpatías para ser candidata a diputada federal. Ilusa.

VERDECITO A CONVENIENCIA

El diputado ecologista Jaime Piñón Valdivia volvió a evidenciar su comportamiento político bipolar.

Junto con el del Movimiento Ciudadano, Baldemar Cortés, presentó una iniciativa para eliminar la presencia, explotación y maltrato de animales en espectáculos circenses.

La propuesta no tiene nada nuevo. Se trata de un refrito de la presentada en la ciudad de México, y lo peor, la de Piñón y Baldemar no considera un análisis profundo de la realidad de nuestro estado.

Por el contrario, bipolar, como es, el citado legislador ecologista no tocó las corridas de toros o las pelas de gallos, donde también existe maltrato, incluso la matanza de animales.

Jaime es paladín sólo de la fauna que no trastoca sus intereses.

Es evidente que el verdecito diputado es un político que ignora lo que pasa en Tlaxcala, por ejemplo, no sabe que en varios lugares del estado también se realizan peleas clandestinas de perros.

Tampoco se ha percatado de la sobre explotación de material pétreo en varios municipios, entre ellos Tetlanohcan. El “ecologista” tampoco se ha dado el tiempo para investigar los daños de la contaminación atmosférica y ambiental en las colindancias con la ciudad de Puebla y con el Estado de México.

El problema con Jaime Piñón es que por su condición de plurinominal (impuesto como diputado por un acuerdo cupular y pasándose por el arco del triunfo su falta de arraigo en Tlaxcala) desconoce los verdaderos problemas ecológicos de la entidad.

La resaca

Ya con la conclusión de su proceso interno, ahora viene lo verdaderamente complejo para los dirigentes electos del PAN: revisar a detalle el manejo de las finanzas del partido y esclarecer las presuntas anomalías que van desde contratos preferenciales a proveedores ligados a la familia de Sergio González, hasta demandas por el incumplimiento de pagos.

Veremos si a Carlos Carreón no le tiembla la mano, o si escudado en la “unidad” solapa a la dirigencia saliente. Recordemos que en campaña prometió un partido diferente.

Las anomalías no son ocurrencias, el propio equipo que respaldó a Carreón las conoce muy bien y ellos mismos nos las evidenciaron: hijos proveedores, el medio hermano con su papelería, y el despilfarro para arreglar la camioneta de lujo del CDE que fue desvielada.

Más allá de acuerdos bajo la mesa, es necesaria una auditoría y sancionar o deslindar responsabilidades.

Video-escándalo 

El PAN preside la Comisión de Trata de Personas en el Senado de la República, a través de la tlaxcalteca Adriana Dávila, por lo que resulta doblemente condenable el video-escándalo que implicó a legisladores federales azules en una table-fiesta.

El video develado por Reporte Índigo cimbró a la cúpula de Acción Nacional acusada de nuevo de  manejar una doble moral.

Ayer mismo Dávila lamentó que su partido vaya de “escándalo en escándalo” gracias a personajes como Luis Alberto Villareal, el mismo de los moches.

Si al ex líder del PRI en el DF lo removieron al ser implicado en una red de trata de mujeres, ¿qué harán en el PAN con sus legisladores?

LA SOBERBIA 

Los “maderos” pagaron el precio de la soberbia que los cegó para alcanzar acuerdos e integrar una fórmula de unidad que les permitiera replicar el triunfo que obtuvieron en la renovación de su dirigencia nacional.

Divididos se convirtieron en presa fácil para los adrianistas que acordaron impulsar a Carlos Carreón, el alfil que ayer terminó con 14 años de dominio de la dirigencia estatal por parte del grupo de los “fantásticos” (Adolfo Escobar, Benjamín Ávila, Sergio González, Felipe Flores).

Y fue precisamente una mujer, Aurora Aguilar, quien los quebró. No concibieron ceder la cabeza de la fórmula a la diputada federal, pero tampoco la legisladora se quiso someter a ellos y aceptar la secretaría teniendo como presidente a Damián Mendoza.

En la nueva realidad, rumbo al 2015 y 2016 los adrianistas podrían llevar mano en la definición de las candidaturas.

Aurora Aguilar y Leonor Romero serán las principales rivales de Adriana y Carreón; en tanto que los fantásticos querrán seguir dentro de la toma de decisiones, por eso ayer prestos y hábiles le alzaron la mano al nuevo dirigente.

Soldados tricolores

En tanto en el PAN libraban una batalla campal por el control de la dirigencia estatal, en el PRI renovaron otro de sus sectores sin mayor contratiempo.

Si bien tiene sus detractores al interior de su partido, el sábado durante la renovación del Movimiento Territorial el Gobernador Mariano González Zarur se erigió como unificador del priismo tlaxcalteca.

Reunidos bajo un mismo techo estaba el grupo identificado con el Gobernador y que representan el relevo generacional al interior del PRI: Jonathan Bretón Galeazzi, Marco Mena, Juan Antonio González Necoechea, Rosalinda Muñoz, Néstor Flores, Maricela Cuapio, el propio Presidente del CDE Ricardo García Portilla, Anabel Alvarado de la CNOP, entre otros que serán clave en las próximas dos elecciones.

Pero también hicieron acto de presencia los dinosaurios que se niegan a morir como José Luis González Sarmiento, Ernesto García Sarmiento, Héctor Martínez, Lucía Xochipa, Ubaldo Velasco, Enrique Padilla, Fermín Sánchez Varela, entre otros.

Formaditos como soldados de plomo, diputados y ex diputados priístas, alcaldes y ex alcaldes también acudieron puntuales a la cita y ayudaron a llenar el domo de la feria.

A los que no se les vio fue a los delegados federales que en otros foros exhiben un protagonismo casi enfermizo pero esta ocasión no acudieron al llamado del partido.

Tal parece que lo suyo es sólo hacer política de café.

Datos 

En este marco Mariano González les pidió que con miras a las próximas elecciones, “propalen el cambio, convencidos de su militancia y defendiendo las metas alcanzadas”.

Si quieren ganar la difícil contienda, los priistas deben atender el llamado, asumir su responsabilidad como militantes y mantenerse unidos para esperar los embates.

No hay que perder de vista que el PRI es la primera fuerza electoral en el Estado y en el país. En la última medición de Reforma, el PRI logró 40% de las preferencias, dejando lejos al PAN -22%- y al PRD -16%-.

Es el partido que más votos ha obtenido en las elecciones de 2010, 2012 y 2013, aunque esos datos no son inamovibles, de ahí el llamado, ¿lo entenderán?

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx