Entrega MGZ cartas de apoyo a 751 productores tlaxcaltecas
13 de agosto - 2014

sefoa-cartas-apoyos

Estas acciones permitirán inyectar recursos por el orden de 48 mdp para reactivar la economía de quienes realmente viven del campo

Tlaxcala| Redacción.- El Gobernador Mariano González Zarur entregó cartas de apoyo a 751 productores agrícolas, ganaderos y acuícolas beneficiarios del “Programa de Concurrencia con Entidades Federativas 2014”, que permitirán inyectar recursos por el orden de 48 millones de pesos para reactivar la economía de la gente que realmente vive del campo.

El Jefe del Ejecutivo señaló que con estas acciones se respalda al sector agropecuario de Tlaxcala con maquinaria, implementos, construcción de bodegas, instalación de invernaderos, sistemas de riego, galeras, corrales, naves y salas de ordeña y extracción, con la finalidad de mejorar las condiciones de las familias del campo.

Ante cientos de productores reunidos en el domo blanco del Centro Expositor, González Zarur enfatizó que con voluntad y decisión política, mediante acciones transparentes y  trabajo, el Gobierno del Estado avanza con firmeza en la transformación del sector agropecuario, siempre con la corresponsabilidad y concurso de los productores.

“Desde el inicio de esta administración nos propusimos recuperar la productividad del campo tlaxcalteca, con el majeo transparente y oportuno de programas y recursos, que permitan hacer frente a los retos y desafíos de este sector, por eso se acabaron los intermediarios que medraban con la necesidad de la gente”, enfatizó.

En su  mensaje, el   Mandatario tlaxcalteca recordó que en tres años y medio, la actual administración benefició mediante la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) a más de cuatro mil 100 familias y 360 productores, a través de la entrega de 786 bodegas y galeras, 925 equipos e implementos, 95 invernaderos, 104 sistemas de riego, 394 corrales y 144 ordeñadoras, acciones a las que se destinaron 255 millones de pesos.

El Gobernador del Estado reiteró que en corresponsabilidad junto a los campesinos y productores -en este periodo-, se plantaron árboles y magueyes, se recuperaron tierras, cuerpos de agua, jagüeyes, bordos, además con el rescate del Centro de Especies Menores, en Ixtacuixtla, y de Acuicultura en Atlangatepec, regresó al Estado la crianza de animales de traspatio para el auto consumo y para fortalecer la económica de las familias.

En su mensaje, remarcó que este Gobierno recupera el tejido social con la atención equitativa de pequeños, medianos y grandes productores, porque todos tienen derecho a los programas y a los presupuestos.

“Con el apoyo, con la solidaridad y la confianza de la mayoría de los tlaxcaltecas en este Gobierno estamos haciendo historia, porque para esta administración primero es la gente”, recalcó.

Por su parte, Jaime Garza Elizondo, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), señaló que estos apoyos forman parte del primer paquete de cartas de autorización de apoyos a productores del año 2014.

Garza Elizondo subrayó que con este respaldo del Gobierno del Estado y Federal,  se contribuye a que los productores de Tlaxcala hagan de su actividad un negocio rentable y tengan una fuente de sustento y bienestar para sus familias.

El delegado de la Sagarpa afirmó que la política integral de atención al campo de la administración de González Zarur coincide plenamente con las acciones que impulsa el Gobierno de la República para transformar el campo mexicano.

En su oportunidad, Jonatan Bretón Galeazzi, titular de la Sefoa, reconoció que detrás de estos apoyos hay una actitud de confianza y progreso en los productores y un afán de servicio del  Gobierno del Estado.

“Tenemos ante nosotros a extraordinarios productores del campo tlaxcalteca, comprometidos y dispuestos a poner su parte en las canastas financieras y que año con año apuestan a invertir en esta tierra, que por sus circunstancias sabemos que es difícil producir y que lo hace por su gente trabajadora”, refirió.

Bretón Galeazzi informó que con estas acciones se cumplen los objetivos del Gobernador Mariano González Zarur plasmadas en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2016 para hacer llegar los apoyos  directamente al verdadero productor y al que más lo necesita, sin gestores.

A nombre de los beneficiarios, Abraham Córdova Pérez, agradeció el apoyo que recibe desde el inicio de este Gobierno y solicitó que la estrategia de respaldo al campo se mantenga  hasta que concluya esta administración.

Los apoyos entregados

Durante esta entrega de cartas de apoyo del “Programa de Concurrencia con Entidades Federativas 2014” los campesinos recibieron: 751 cartas de apoyo a productores agrícolas, ganaderos y acuícolas, 82 tractores, 214 bodegas y galeras, 72 corrales ganaderos, 311 equipos e implementos, 24 ordeñadoras, 20 invernaderos, 10 proyectos acuícolas y  siete sistemas de riego.