Propone Ángelo crear fideicomiso para otorgar becas de excelencia
12 de agosto - 2014

angelo4

Tlaxcala| Gerardo Orta.- Con la intención de motivar la inclusión de personas de escasos recursos a los diversos niveles educativos, el diputado panista, Ángelo Gutiérrez Hernández, presentó la propuesta para la creación de la Ley de becas, créditos y estímulos económicos educativos para el Estado de Tlaxcala.

Dentro de la propuesta, el legislador sugirió la creación de un fideicomiso estatal que impulse y otorgue becas a estudiantes que cuenten con promedios de excelencia en sus respectivos niveles educativos.

El legislador panista citó cifras del Inegi, en los cuales señaló que en Tlaxcala durante el periodo de 2011 a 2012, el estado se ubicó en el lugar número 23 en lo que respecta a niveles de educación preescolar.

Precisó que el 41.5 por ciento de los niños de tres a cinco años de edad, no tienen grado preescolar, en tanto que el 5.2 por ciento de la población mayor a 15 años de edad, es analfabeta.

Propuso también la creación del Instituto Tlaxcalteca de Becas, Créditos y Estímulos Educativos como un Organismo Público Descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, quien se encargará de la aplicación y cumplimiento de la Ley.

El mismo ente público, propiciará que estudiantes puedan realizar sus estudios, lograr la equidad educativa y reducir la deserción escolar.

En la misma iniciativa se propusieron sanciones a aquellos becarios que incurran en la falsificación de datos, abandonen sin justificación sus estudios académicos por diez días en un ciclo escolar, atenten contra la integridad física y moral de sus compañeros y docentes, y quien cometa un delito.

Entre otras, Ángelo Gutiérrez sugirió la creación de la siguiente modalidad de becas: Excelencia Educativa, al Desempeño Académico, Compensatorias, de Transporte, Alimentarias, para Estudios de Posgrado, y estímulos económicos a personas destacadas en el deporte y la cultura.

La iniciativa del diputado panista fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Educación para su estudio y trámite correspondiente.