Logró IMSS Tlaxcala éxito en aplicación de chiquitimss en programa de verano
12 de agosto - 2014

imss_curso

Continúa aplicación de ChiquitIMSS en guarderías

Tlaxcala| Redacción.- En la Unidad de Medicina Familiar N° 20 del Instituto mexicano del Seguro Social (IMSS) en Huamantla, se realizó el Programa de Verano “ChiquitIMSS”, rebasando las expectativas de participantes: 28 niñas y niños, con sus respectivos papás, informó Edith Conde Méndez, coordinadora delegacional de Trabajo Social de la Delegación del IMSS en Tlaxcala.

El PrevenIMSS, explicó la Trabajadora Social Conde Méndez, es una estrategia educativa que promueve el cuidado de la salud en los niños derechohabientes y sus familias, a través de 14 temas educativos de salud y  6 de desarrollo humano, en Unidades de Medicina Familiar , guarderías y jardines de niños, durante el ciclo escolar ordinario.

El objetivo de la estrategia PrevenIMSS, es inducir la formación de hábitos y estilos de vida saludables desde etapas tempranas de la vida.

Con ese propósito, apunta Edith Conde, se organizan actividades educativas, artísticas, culturales y deportivas que favorezcan un desarrollo integral de la salud de los infantes.

De esta forma, el Instituto Mexicano del Seguro Social, contribuye conforme a las políticas de salud establecidas por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a la formación de nuevas generaciones saludables de mexicanos.

Ya que además, nuestro Director General, José Antonio González Anaya, ha instruido a fortalecer no solo el primer nivel de atención médica del Instituto, sino además activar todos los procesos de prevención, del que forma parte ChiquitIMSS.

Explicó Edith Conde que para motivar a los pequeños a participar en el programa ChiquitIMSS, se echa mano del Teatrín, en el que los personajes principales son los títeres Chiquitín y Chiquitina.

Chiquitín y Chiquitina desarrollan sus diálogos, conforme a la Guía para el Cuidado de la Salud, abordando aspectos que tienen que ver con la alimentación saludable, la prevención del sobrepeso y la obesidad, el ejercicio físico y las acciones que deben realizar junto con su familia, para mantenerse siempre sanos.

También se monta un mercadito, que permite distinguir los alimentos saludables de los que no lo son, teniendo como referencia el plato del bien comer.

En la ejecución de la estrategia participa un equipo interdisciplinario del IMSS, apuntó la coordinadora delegacional de Trabajo Social del IMSS en Tlaxcala, ya que además de trabajar con el teatrín y el mercadito, se realiza a los pequeños un diagnóstico de salud, evaluando no solo su estado de salud en general, sino también su estado nutricional, para acordar con sus padres, las acciones a seguir.

Se inicia la desparasitación intestinal, misma que tiene que ser continuada en casa por todos los integrantes de la familia que cohabitan y conviven con el menor.

Conforme a lo registrado en su Cartilla Nacional de Salud, se completan las vacunas que se vayan requiriendo.

Se lleva a cabo su revisión dental, se les enseña a realizar su higiene bucal en forma correcta y se ofrecen recomendaciones tanto a los menores como a los papás.

Igualmente se checa la agudeza visual de los pequeños, para ir tomando las medidas oftalmológicas pertinentes.

El ejercicio físico, la higiene personal, la integración y el acercamiento afectivo, son acciones que se realizan como parte de la estrategia ChiquitIMSS, de tal forma que sea una experiencia vivencial para las niñas y niños de tres a seis años de edad participantes.

La prevención de accidentes en casa y fuera de ella, constituye también parte de los temas cruciales para los pequeños. En el caso de los accidentes en casa, se escenifican situaciones que pudieran ocurrir con la estufa y con la plancha, utilizando tales aparatos en material plástico, que pudieran significar un peligro para su integridad física o su vida misma.

Complementado con charlas y pláticas sencillas, para los menores y para sus papás, reforzando temas como la alimentación saludable, guiados por el plato del bien comer y la jarra del buen beber, la higiene personal, el ejercicio o la actividad física, la consulta médica periódica, la vacunación conforme a su edad.

Así como la prevención de adicciones, la creación de un entorno familiar favorable a la salud, que implica además de lo antes señalado, la integración familiar, el acercamiento afectivo y el trabajo de los padres de familia, mediante la comunicación, procurar cero violencia familiar

Finalmente, destacó Edith Conde, se aborda también la responsabilidad que implica tener en casa, anímales de compañía, los cuidados que requieren y las condiciones de higiene y salud que deben establecerse para acompañar a las acciones que se han desarrollado en la estrategia ChiquitIMSS, para los menores de tres a seis años de edad.

Concluyó Edith Conde, que al iniciar el nuevo ciclo escolar, se continuará la estrategia ChiquitIMSS en las guarderías del IMSS en la entidad y en jardines de niños participantes, haciendo llegar los beneficios de ChiquitIMSS a la población abierta del Estado de Tlaxcala.