Da Colima a Tlaxcala software para expedientes electrónicos en salud  
12 de agosto - 2014

mgz-convenio-colima

Tlaxcala| Manuel Morales.- El gobierno de Colima que encabeza Mario Anguiano Moreno, este martes de forma pública puso a disposición del gobierno de Tlaxcala que preside Mariano González Zarur, el software del expediente clínico electrónico para operarlo en las clínicas y hospitales de la Secretaria de Salud.

En un evento en el salón rojo de Palacio de Gobierno, los mandatario estatales de Colima y Tlaxcala en presencia de la Secretaria de Salud federal (Ssa), Mercedes Juan López, firmaron el convenio de colaboración para la puesta en marcha de los expedientes clínicos electrónicos.

El gobernador de Colima explicó que este software se convierte en una de las tecnologías de punta en el país que entre otras cosas ofrecerá un seguimiento puntual, eficiente del historial clínico y sin pérdidas de los archivos como actualmente sucede.

Agregó que este sistema informático al cargar la información del paciente tiene un semáforo con luces amarillas y rojas que detecta el nivel de gravedad en el que se puede encontrar por enfermedades crónicas degenerativas: diabetes mellitus e hipertensión arterial.

Con el programa los médicos podrán imprimir las recetas médicas de forma automática, darán más tiempo al paciente en la atención; con los datos, dijo que el programa cargará automáticamente sí el paciente tiene el peso de acuerdo a su talla, de lo contrario será recomendado.

Además de este programa, el mandatario de Colima, dijo que también pone a disposición otros que opera en 90 servicios a través de internet e informáticos.

El titular de Sesa en Tlaxcala, Alejandro Guarneros, explicó que es un programa piloto que se aplicará en 10 unidades de salud en diversos municipios.

Por su parte el gobernador del estado, Mariano Gonzalez, dijo que se realizó una gira de trabajo por los hospitales de Tlaxcala, sistema neurálgico, del sistema de salud en la entidad.

Que se busca mas recursos para poder renovar y remodelar las unidades médicas, a la fecha dijo que son poco mas de 170 unidades de primer nivel.

Además del equipamiento de cinco hospitales para mejorar la salud.

Durante la intervención de la titular federal de la Ssa, dijo que seguirá apoyando a la entidad pues en el recorrido realizado por diversos hospitales: Tzompantepec, de la Mujer e Infantil, observó el trabajo realizado a favor de los derechohabientes afiliados al seguro popular.