Reforma electoral y ordenamientos judiciales, la prioridad
11 de agosto - 2014

marco_mena22

Tlaxcala Gerardo Orta.- El Pleno del Congreso del Estado, aprobará este jueves la agenda legislativa para el segundo periodo de sesiones, en la que incluirán temas prioritarios como la homologación del marco jurídico electoral local con el federal y diversas disposiciones del nuevo sistema penal acusatorio.

Según informó el Presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política, Marco Antonio Mena Rodríguez, las fracciones parlamentarias representadas en el Congreso ya han hechos sus planteamientos de agenda legislativa, sin embargo se está preparando el documento final para turnarlo al Pleno el próximo jueves.

Entre ellos, citó, el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de Tlaxcla (Cipet), e incluso el Código Penal del Estado, en lo que respecta a delitos de carácter electoral.

A la vez, se estarán revisando los ordenamientos en materia judicial, pues dentro de las modificaciones al nuevo sistema penal acusatorio, existen documentos que se tienen que reformar antes de diciembre próximo.

El plazo para que el Congreso apruebe su agenda legislativa para el segundo periodo, fenece el próximo viernes 15 de agosto.

“Hay diferentes leyes que deben abordarse como una ley en materia de trato especial para adolescentes, entonces necesitamos un panorama completo y detallado para que lo que se presente como agenda sea lo que se traslade al trabajo de comisiones y eventualmente en el Pleno”, sostuvo.

Sobre el tema del documento final de la reforma electoral para Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez refirió que la Comisión de Asuntos Electorales aún no presenta el documento a la Junta de Coordinación, pues reconoció que aún existen diferencias en torno al tema de la disminución de legisladores.

Señaló que el PRI está abierto a cualquier posibilidad al respecto, incluida la de dejar el número de diputados en los mismos términos en los que se encuentra, e incluso negociar una posible reducción no a 21, sino 25 0 27, como han propuesto otros partidos.

“El PRI ha sido bastante abierto en términos de su postura en materia electoral, si revisan la iniciativa del Ejjecutivo que apoyó el PRI y el Verde, van a encontrar que va haber muchos cambios en lo que termine siendo el dictamen y eso es porque nosotros estamos abiertos a los acuerdos”, dijo.

Marco Mena Rodríguez no emitió una fecha tentativa para la presentación del dictamen de reforma electoral ante el Pleno, no obstante, refirió que será tarea de la Comisión de Asuntos Electorales, a cargo de la perredista, Eréndira Jiménez Montiel, presentar el documento final para su análisis en la Junta.