La soberbia 
11 de agosto - 2014

edgardogentetlx2

Los “maderos” pagaron el precio de la soberbia que los cegó para alcanzar acuerdos, ahora rumbo al 2015 y 2016 los adrianistas podrían llevar mano en la definición de las candidaturas.  El sábado en la renovación del Movimiento Territorial del PRI no se vio a los delegados federales, pese a que en otros foros exhiben un protagonismo casi enfermizo. 

Por Edgardo Cabrera

Los “maderos” pagaron el precio de la soberbia que los cegó para alcanzar acuerdos e integrar una fórmula de unidad que les permitiera replicar el triunfo que obtuvieron en la renovación de su dirigencia nacional.

Divididos se convirtieron en presa fácil para los adrianistas que acordaron impulsar a Carlos Carreón, el alfil que ayer terminó con 14 años de dominio de la dirigencia estatal por parte del grupo de los “fantásticos” (Adolfo Escobar, Benjamín Ávila, Sergio González, Felipe Flores).

Y fue precisamente una mujer, Aurora Aguilar, quien los quebró. No concibieron ceder la cabeza de la fórmula a la diputada federal, pero tampoco la legisladora se quiso someter a ellos y aceptar la secretaría teniendo como presidente a Damián Mendoza.

En la nueva realidad, rumbo al 2015 y 2016 los adrianistas podrían llevar mano en la definición de las candidaturas.

Aurora Aguilar y Leonor Romero serán las principales rivales de Adriana y Carreón; en tanto que los fantásticos querrán seguir dentro de la toma de decisiones, por eso ayer prestos y hábiles le alzaron la mano al nuevo dirigente.

Soldados tricolores

En tanto en el PAN libraban una batalla campal por el control de la dirigencia estatal, en el PRI renovaron otro de sus sectores sin mayor contratiempo.

Si bien tiene sus detractores al interior de su partido, el sábado durante la renovación del Movimiento Territorial el Gobernador Mariano González Zarur se erigió como unificador del priismo tlaxcalteca.

Reunidos bajo un mismo techo estaba el grupo identificado con el Gobernador y que representan el relevo generacional al interior del PRI: Jonathan Bretón Galeazzi, Marco Mena, Juan Antonio González Necoechea, Rosalinda Muñoz, Néstor Flores, Maricela Cuapio, el propio Presidente del CDE Ricardo García Portilla, Anabel Alvarado de la CNOP, entre otros que serán clave en las próximas dos elecciones.

Pero también hicieron acto de presencia los dinosaurios que se niegan a morir como José Luis González Sarmiento, Ernesto García Sarmiento, Héctor Martínez, Lucía Xochipa, Ubaldo Velasco, Enrique Padilla, Fermín Sánchez Varela, entre otros.

Formaditos como soldados de plomo, diputados y ex diputados priístas, alcaldes y ex alcaldes también acudieron puntuales a la cita y ayudaron a llenar el domo de la feria.

A los que no se les vio fue a los delegados federales que en otros foros exhiben un protagonismo casi enfermizo pero esta ocasión no acudieron al llamado del partido.

Tal parece que lo suyo es sólo hacer política de café.

Datos 

En este marco Mariano González les pidió que con miras a las próximas elecciones, “propalen el cambio, convencidos de su militancia y defendiendo las metas alcanzadas”.

Si quieren ganar la difícil contienda, los priistas deben atender el llamado, asumir su responsabilidad como militantes y mantenerse unidos para esperar los embates.

No hay que perder de vista que el PRI es la primera fuerza electoral en el Estado y en el país. En la última medición de Reforma, el PRI logró 40% de las preferencias, dejando lejos al PAN -22%- y al PRD -16%-.

Es el partido que más votos ha obtenido en las elecciones de 2010, 2012 y 2013, aunque esos datos no son inamovibles, de ahí el llamado, ¿lo entenderán?

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx