Jóvenes diputados advierten riesgos de la trata de personas
11 de agosto - 2014

parlamento_Juvenil

Tlaxcala| Gerardo Orta.- Jóvenes integrantes del parlamento juvenil en Tlaxcala, centraron los trabajos legislativos en la creación de estrategias tendientes a prevenir, erradicar y sancionar el delito de trata de personas en la entidad, delito que reconocieron como foco rojo para el estado.

Al inicio de los trabajos del tercer parlamento juvenil en Tlaxcala, los 19 jóvenes diputados presentaron sendas propuestas relacionadas a los temas de trata de personas, educación, y salud.

En la sesión pública del parlamento juvenil que se llevó a cabo este lunes, se presentó el dictamen con proyecto de decreto por el cual se propuso la creación de la Ley por la que se establece el programa de becas para estudiantes tlaxcaltecas.

La intención primordial, será motivar la inclusión de estudiantes locales en instituciones que les permitan tener un mejor desempeño profesional en la vida profesional, pero con costos accesibles para personas de escasos recursos.

También se propusieron adiciones a la Ley para la prevención de la trata de personas en Tlaxcala, a fin de motivar una mayor persecución al delito.

Los jóvenes diputados reconocieron como urgente la implementación de políticas públicas que permitan a la juventud mantenerse alejados de este flagelo social, pues se ha detectado que este sector poblacional de Tlaxcala se ha involucrado en las redes del delito.

Previo al inicio de los trabajos en el Pleno del Congreso, los jóvenes legisladores recibieron el respaldo del presidente de la Comisión de Juventud, Bladimir Zainos Flores, quien conminó a presentar propuestas tendientes a mejorar las condiciones de la juventud en Tlaxcala.

Remarcó que el compromiso con los jóvenes por parte de los diputados locales en el Congreso, es el de generar políticas públicas que incrementen su participación en la toma de decisiones y a la vez motivar su inclusión en los diversos sectores de la sociedad.

En tanto que el diputado presidente de la Mesa Directiva, Juan Ascención Calyecac Cortero, se sumó al llamado de su homólogo para que los jóvenes diputados generen discusión parlamentaria sobre aquellos temas que aquejan a la juventud de Tlaxcala, particularmente los que tienen que ver con la falta de oportunidades, educación, salud e incluso, el delito de trata de personas.

La Mesa Directiva del parlamento juvenil 2014, está integrada por Rodrigo Javier Hernández Carmona como presidente; Rolando Ríos Cruz como vicepresidente; Yesica Romo Meneses y Francisco Hernández Días, como primer y segundo secretario.
También están integrados Oliver Contreras Araoz y Josué Hernández Covarrubias como primer y segundo prosecretario.

Las propuestas que se expusieron, serán entregadas a los diputados locales para que pueda integrarlas como parte de la agenda legislativa, e incluso analizar sus argumentos para integrarlas a iniciativas formales de la legislatura actual.