Conagua denuncia a paracaidistas por invadir la laguna de Acuitlapilco 
10 de agosto - 2014

acuitlapilco_laguna

Tlaxcala| Manuel Morales.- La Dirección Local de la  Comisión Nacional del Agua en Tlaxcala (Conagua), denunció ante la justicia federal a un grupo de paracaidista que se han apropiado de manera irregular de terrenos que son propiedad federal y forman parte del vaso de la laguna de Acuitlapilco.

El titular del ramo, Salvador Domínguez Sánchez, dijo que las denuncias forman parte de un proyecto integral para intentar rescatar el cuerpo de agua que ocupa 100 hectáreas, pero de las cuales por lo menos 20 se encuentran invadidas.

Dijo que la contaminación de la laguna es un asunto que debe tener un alto definitivo, por lo que se contempla un plan general en el que participarán los gobiernos federal y estatal – con 30 por ciento de aportación cada uno –, así como los municipios de Tlaxcala, Tepayanco y Xiloxoxtla, para la instalación de un colector de desechos.

Actualmente existe una veintena de casas que ya invadieron los terrenos federales, por lo que el primer paso será delimitar exactamente el espacio natural y de ahí proceder a los demás trabajos a partir de septiembre.

Domínguez Sánchez admitió que el proceso de concientización a la gente y a las autoridades sobre todo comunales será un proceso muy delicado, pues literalmente “se echarán encima” por alegar que se están metiendo con sus intereses, pero “el destino ya nos alcanzó, la laguna está totalmente contaminada y debe rescatarse”, expuso.

Y aun con las multas, los ciudadanos involucrados han tenido la oportunidad de impugnarlas, y las cuales antes de 2007 ascendían a 300 mil pesos y ahora han disminuido a 77 mil pesos.

En septiembre será cuando ya se cuente con el proyecto integral para saber cuál será su costo y el tiempo que podría tomar aplicarlo.