Captura PGJE a banda dedicada al robo de mercancía
10 de agosto - 2014

banda_mercancias

Los probables responsables, se hacían pasar por policías ministeriales para cometer los atracos

Tlaxcala| Redacción.- Resultado de una exhaustiva investigación y el inmediato actuar de los agentes de la Policía Ministerial adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se logró desarticular a una banda delictiva integrada por tres sujetos, dedicada al robo de camiones de transporte de mercancía y que está involucrada en al menos dos atracos cometidos en la entidad.

El aseguramiento de los probables responsables se originó luego de que los detectives adscritos a la dependencia encargada de procurar justicia, se abocaron a investigar el robo de un vehículo que transportaba impermeabilizante, perpetrado en la carretera México-Zacatepec, a la altura del tramo carretero Apizaco-Huamantla.

Por lo anterior, los elementos de la Policía Ministerial se trasladaron el 9 de agosto a las 03:30 horas al tramo carretero en mención, a fin de realizar recorridos de investigación. De esta manera, al circular en el kilómetro 131+300, los detectives observaron un vehículo de la marca Ford, tipo Mustang, color verde, el cual portaba luces propias de una patrulla.

Acto seguido, observaron que el automóvil sospechoso le cerró el paso al conductor de una camioneta, por ello los agentes ministeriales les marcaron el alto a los tripulantes del automotor marca Ford, tipo Munstang, con la finalidad de conocer la situación que prevalecía.

Sin embargo y sin motivo aparente, el vehículo sospechoso ignoró la instrucción, incluso, aumentó la velocidad, situación que dio pie a una persecución que culminó metros adelante.

En ese momento, descendieron de la unidad tres personas del sexo masculino que agredieron verbal y físicamente a los detectives, por lo que fueron asegurados; asimismo, durante la inspección precautoria a uno de ellos se le localizó una pistola de plástico.

De esta manera, quienes dijeron llamarse Noé Montiel Reyes, de 36 años de edad, Rudi Alberto Villatoro Chanz, de 34 y Arturo Cuamatzi González de 25, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Mesa de Detenidos por delitos cometidos contra funcionarios públicos y lesiones.

Durante su declaración Noé Montiel Reyes y Arturo Cuamatzi González, confesaron haber perpetrado el robo del camión que transportaba impermeabilizante; además, dijeron que se hacían pasar por elementos de la policía ministerial para marcarles el alto a camiones de carga y perpetrar los atracos.

Asimismo, confesaron haber robado un camión que transportaba calentadores de agua en el municipio de Tenancingo; agregaron, que la mercancía se encontraba en un predio ubicado en la comunidad de Benito Juárez, en Huamantla.

Con esta información, los detectives se trasladaron al sitio en mención, donde fueron recibidos por una persona del sexo masculino, a quien le informaron la situación que prevalecía en su propiedad.

En ese momento, quien dijo llamarse José de Jesús Bautista Santos, de 52 años de edad, trató de corromper a las autoridades y les ofreció dinero en efectivo para que no continuaran con las investigaciones, ya que reconoció que los artículos en su inmueble eran robados; sin embargo, los agentes ministeriales no se dejaron corromper y lo pusieron a disposición del Representante Social.

Finalmente, la titular de la PGJE, Alicia Fragoso Sánchez, exhortó a la población en general a denunciar a los probables responsables en caso de identificarlos en la comisión de algún delito, por lo que puso a disposición de la sociedad los números de la dependencia 01246 46 50 500, extensiones 13200 y 13204, o bien acudir a la Agencia del Ministerio Público más cercana a su localidad.