Concreta gobierno estatal beneficios para mil 700 familias a través del PESA
9 de agosto - 2014

sefoa_eunion-pesa

Celebra la Sefoa la cuarta reunión extraordinaria con el grupo operativo del Programa de Seguridad Alimentaria

Tlaxcala| Redacción.- El Programa Estratégico para la Seguridad Alimentaria (Pesa) atiende en Tlaxcala a dos mil 700 familias a través de nueve mil acciones relacionadas  con la agricultura y el desarrollo rural sustentable, dirigidas a incrementar el acceso directo a alimentos entre la población vulnerable, informó Jonatan Bretón Galeazzi, titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa),

Durante la cuarta reunión extraordinaria de este programa, Bretón Galeazzi informó que actualmente se atiende al 4.6 por ciento de la población en situación de pobreza de la entidad, que radica en los cuatro municipios de más alta marginación y que están inscritos en la Cruzada Nacional contra el Hambre, que impulsa el Gobierno Federal.

Lo anterior dio resultados gracias a la gestión de este programa que efectuó el Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, para favorecer a la gente que más lo necesita, subrayó el funcionario estatal.

El titular de la Sefoa destacó que una de las estrategias que más beneficia a los tlaxcaltecas es el Programa de Conservación y Uso Sustentable del Suelo y Agua (Coussa-Pesa), con el que se logró captar y almacenar 53 millones de litros de agua de lluvia en 10 localidades, trabajos que se complementan con la construcción de mil 105 estufas ahorradoras de leña, la instalación de micro invernaderos y huertos familiares.

Por su parte, Miguel Ángel Martínez Real, director general de Desarrollo Territorial y Organización Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) indicó que Tlaxcala es uno de los Estados que cumple en tiempo y forma con las acciones de este programa.

“Tenemos  muy buenos resultados gracias a la coordinación que impulsa el Gobierno del Estado que permite beneficiar a miles de familias”, enfatizó.

Martínez Real manifestó que el Pesa actualmente es una política pública del Gobierno Federal que tiene presencia en  24 Estados y que busca para el próximo año atender  a las 31 entidades de la República Mexicana.

El funcionario federal subrayó que Pesa es un programa perfectible, que se desarrolla de manera coordinada con la Food and Agriculture Organization (FAO por sus siglas en inglés), para adecuar su metodología a las condiciones de cada comunidad.

Además, es calificado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política (Coneval) y fue elegido como un programa destacado por sus condiciones de planeación estratégica y de desarrollo de la comunidad que ofrece.

En su oportunidad, Gloria Meléndez Roca, directora de Desarrollo Rural de la Sefoa, señaló que la dependencia funciona como instancia ejecutora y continuará sumando esfuerzos a esta estrategia de trabajo que se caracteriza por la articulación, alianzas y concurrencia de recursos humanos e infraestructura para lograr los objetivos planteados.

Durante la cuarta reunión extraordinaria del grupo operativo Pesa se analizó el ejercicio y los logros alcanzados durante el año 2013.