Lluvias de este año superan la temporada 2013, dice Conagua
8 de agosto - 2014

lluviastlax111

Tlaxcala| Manuel Morales.- La Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), reportó que las lluvias de este año han superado las estadísticas que se tenían registradas al mismo periodo de la temporada del 2013, al registrar 558 milímetros de agua.

La dependencia, detalla que en lo que va de la temporada de lluvias han sido intensas aunque no han generado afectaciones de consideración.

Dijo que con relación al año pasado, la temporada registró un acumulado por 433 milímetros y los municipios donde se presentó mayor precipitación fue en San Pablo del Monte con 255.3 milímetros, en Cuapiaxtla con 193.5, Atlangatepec con 210.1, mientras que Calpulalpan se reportó 122.

Respecto del río Zahuapan, dijo que éste ha tenido un cinco por ciento de incremento en su cauce  y no representan algún peligro para la población por desbordamiento, principalmente.

Alerta por ciclones

La Conagua, a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica la formación de 18 ciclones tropicales para la zona del Océano Pacífico y 10 en el Atlántico.

Incluso, detalló que por el fenómeno de “El Niño” tiene 60 por ciento de probabilidad de desarrollo de agosto a octubre, y de 75% de noviembre a enero siguientes.

Para el Océano Pacífico se prevén 17 ciclones tropicales con nombre, de los cuales 9 alcanzarían la categoría de tormentas tropicales y 8, la de huracanes; 5 de esos podrían ser categorías 3, 4 o 5 en la escala de Saffir-Simpson.