Sólo cuatro Ayuntamientos no aceptaron el mando único policial
6 de agosto - 2014

policianumero2

Tlaxcala| Manuel Morales.- Al concluir la sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) que encabezó el mandatario estatal Mariano González Zarur, se informó que de los 60 Ayuntamientos solo en cuatro siguen sin operar un mando único en sus policías, como parte de la estrategia para combatir a la delincuencia.

Durante la sesión y firma del convenio, en Palacio de Gobierno, el titular de la Secretaría de Gobierno,  Ernesto Ordóñez, indicó que es un plan estratégico a nivel nacional de combate a la delincuencia, pero sobre todo para garantizar las paz y tranquilidad de los habitantes.

Dijo que este convenio de colaboración, se firma derivado de que las medidas estratégicas de combate en los municipios «se encuentran fraccionadas» y se busca consolidar una única acción.

Detalló que ésta medida será coordinada por el ejecutivo estatal a través de la Segob.

Al comprometerse al mando único, se iniciará con medidas de capacitación a los elementos policiacos, adiestramiento, sometimiento a exámenes de control de confianza, sistemas de comunicación equiparados, contundencia en la toma de decisiones, mayor transparencia, examen obligatorio a directores municipales, por citar algunos.

Respetarán los derechos laborales, utilizaran sus propios equipos y armamento así como sus unidades vehiculares, bienes muebles e inmuebles.

Este convenio no invade esferas de competencia entre el gobierno estatal y los municipales, pero se conforma una única policía en el estado que atienda los problemas de inseguridad que afectan a cada región.

Al finalizar el evento, no se quiso informar del nombre de los cuatro Ayuntamientos restantes a la firma del convenio.