Solicitarán información al OFS por obras inconclusas de Héctor Ortiz
6 de agosto - 2014

comision_finanzas_congreso06

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La Comisión de Finanzas en el Congreso del Estado, acordó citar a comparecer al titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), para que informe sobre el estado que guardan las cuentas públicas de la Plaza Bicentenario y la Central de Abastos, obras inconclusas de la administración de Héctor Ortiz.

Con la presencia de únicamente cuatro diputados de ocho integrantes de la Comisión, se acordó que Crispín Corona Gutiérrez deberá acudir a informar sobre el balance financiero y las observaciones que se hayan registrado en ambas obras.

Lo anterior, derivado de las múltiples inconsistencias que se han observado en ambas obras que prácticamente quedaron como “elefantes blancos” de la pasada administración panista.

En la misma sesión de la Comisión de Finanzas, también se acordó que el titular del OFS deberá informar sobre el estado que guardan los municipios incumplidos en la entrega de sus cuentas públicas, pues a la fecha persiste el retraso en al menos nueve comunas que no han presentado la totalidad de los balances.

A la vez, se le requerirá al auditor para que informe sobre las deudas millonarias que persisten en algunos ayuntamientos, por concepto de obras públicas que no fueron cubiertas en su totalidad.

Insistirán además en el reporte de las multas que han sido pagadas por autoridades municipales, derivadas de la falta de entrega de cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2014, y que a la fecha sólo se ha informado que el municipio de Huamantla ha cumplido con el pago.

Fueron los diputados Salvador Méndez Acametitla, Baldemar Cortés Meneses, Albino Mendieta Lira y Bladimir Zainos Flores, quienes acudieron a la convocatoria emitida por la comisión.

En contraste, los ausentes a sus labores legislativas de dicho órgano colegiado fueron Patricia Zenteno Hernández, Julio César Hernández Mejía, Ángel Xochitiotzin Hernández y Juana de Guadalupe Cruz Bustos.

Por otro lado, tres síndicos municipales solicitaron la intervención de la comisión para que se observen diversas irregularidades que se han presentado los municipios de Santa Ana Chiautempan, Totolac y La Magdalena Tlaltelulco.

Para el primer caso, la síndico perredista, Belén Vega Ahuactzin, envió un oficio a la comisión para pronunciarse en contra de la destitución del cargo de funcionarios adscritos a la sindicatura, pues se estarían viendo afectadas las funciones de dicha instancia.
Además, la misma funcionaria solicitó que se le deslinde de cualquier responsabilidad derivada de la falta de entrega de cuentas públicas por parte del alcalde Antonio Mendoza Romero.

En tanto que la síndico de Totolac, Yumiko Zempoalteca Tlapale, acusó que no ha recibido la cuenta pública correspondiente al mes de junio, pese a que ésta ya se ha solicitado en diversas ocasiones al alcalde Erasmo Atonal Ortiz.

La misma situación fue expuesta por la síndico de La Magdalena Tlaltelulco, Rocío Claudia Meléndez Pluma, quien acusó al alcalde Miguel Ángel Polvo Rea, de no turnar la cuenta pública de junio para su revisión y entrega puntual al Órgano de Fiscalización Superior.