140 años de historia
6 de agosto - 2014

Gran regalo recibió Huamantla en el marco de la 140 edición de su feria anual. Viene la huamantlada, ojalá el saldo sea blanco, las carcachas prendieron los focos rojos. Chiautempan organizó su tradicional festival de paellas y miles gozaron del simpático espectáculo del comediante Carlos Rico.

Mr. Tlx

Gran regalo recibió Huamantla en el marco de la 140 edición de su feria anual. El afamado compositor huamantleco Manuel Monterrosas le dio a su población la canción “Soy Tlaxcalteca”, tema por demás emotivo.

Acompañado del Mariachi Vargas de Tecalitlán, a varios de los presentes, incluidos algunos de mis corresponsales, se les hizo un nudo en la garganta cuando escucharon la obra que busca convertirse en un símbolo de nuestro Estado.

Pero ese no fue el único regalo, en la inauguración de los festejos también se contó con la presentación del compositor Martín Urieta.

Para cerrar con broche de oro se proyectó el video Happy Huamantla del cineasta español Enrique Urdanóz quien también presentará su película “Encierro” dedicada a la Pamplonada y que se estrenará por primera vez en México teniendo de marco la Expo Feria Huamantla 2014.

huamantla01

Sin duda existe interés del alcalde Alejandro Aguilar, y del presidente del patronato, Miguel Senevello, por marcar una diferencia dándole mayor peso al aspecto cultural, así quedó reflejado en el primer día de actividades.

En tanto que la siguiente noche, otro de mis corresponsales me informó que la cena de gala también resultó exitosa. Lejos de la solemnidad de la inauguración, la del viernes fue una actividad bastante fiestera.

El grupo Matute prendió a todos los asistentes, entre ellos el alcalde de Apizaco, Jorge Luis Vázquez, y por supuesto el anfitrión, Alejandro Aguilar, que dejaron de lado sus asientos y se levantaron a bailar y cantar los temas que fueron famosos en los 80s.

Para los que se quedaron hasta el final, un grupo versátil amenizó el resto de la noche de las parejas que gustan del baile.

Lamentablemente el sábado se produjo un saldo rojo en la carrera de carcachas donde se registro el deceso de un piloto. El incidente, que no es el primero en los 40 años de historia de este evento, debe llevar a la discusión el tema de la seguridad.

Dado que existen muchos defensores de la carrera, y miles de aficionados acuden sin importar los riesgos, debe pensarse en construir un circuito que cuente con adecuadas medidas de seguridad. La iniciativa privada debe pensar seriamente en invertir en una infraestructura que a futuro no sólo sirva para carrera de carcachas, sino también de otro tipo de competencias automovilísticas.

Viene la huamantlada, ojalá el saldo sea blanco. Las carcachas prendieron los focos rojos, protección civil municipal está a prueba para reducir los riesgos a la población.

Por cierto que el viernes por la tarde Chiautempan organizó su tradicional festival de paellas, al menos 2 mil personas acudieron y gozaron del simpático espectáculo del comediante Carlos Eduardo Rico.

De padre tlaxcalteca, de Xaltocan, el humor es en su mayoría blanco y eso se agradece por aquellos que llevan a niños a este tipo de eventos.

El alcalde Antonio Mendoza se dio la tarea de recorrer buena parte de las mesas y saludar a los asistentes.

Lo único malo fue la larga fila que se hizo para poder ingresar, algo que debe corregirse al colocar más de un acceso.

Llegó al fin la feria de Chiautempan y nos dicen que el saldo fue positivo, esperamos conocer las cifras exactas de la derrama económica que dejó.

Nos leemos la próxima semana.