Muertes de jefas de familia deja en la orfandad a 103 niños: Sedesol
5 de agosto - 2014

sedesol_tlx05

Atienden a 90 por ciento de 69 mil mujeres en extrema pobreza

Tlaxcala| Manuel Morales.- De 2013 a la fecha en Tlaxcala se han registrado 58 fallecimientos de jefas de madres de familia que han dejado en la orfandad a 103 niños y niñas.

Además hay 13 muertes más en valoración, por lo que en la entidad este problema es considerado como preocupante, dijo la delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Anabell Avalos Zempoalteca.

Expuso que la gravedad del tema se debe a que las muertes son de entre 20 y 45 años de edad y las causas son derrame cerebral, cáncer servicio-uterino y accidentes, principalmente.

Durante la visita del subsecretario de Desarrollo Social y Humano de Sedesol, Ernesto Javier Nemer Álvarez, para realizar la firma del Convenio de la Legalidad en las Estancias Infantiles con el gobernador Mariano González Zarur, así como la entrega de apoyos a beneficiarios del Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, se informó que en Tlaxcala durante el 2013 se registraron 42 mil 88 jefas y en lo que va de este año hay un registro de 20 mil 523.

Por su parte, el funcionario federal, Nemer Álvarez, explicó que la coordinación del gobierno federal con el estatal ha generado resultados para abatir la pobreza en las zonas consideradas como de alta marginación: San Pablo del Monte, Cuapiaxtla, El Carmen Tequexquitla y recientemente Huamantla.

Dijo que Tlaxcala está cumplido el 90 por ciento de la cobertura de atención de un total de 69 mil 450 mujeres en pobreza extrema, y en los próximos meses se tenga la totalidad.

A escala nacional hay 7.4 millones de mexicanos en pobreza extrema y 5.5 millones de beneficiarios al finalizar este año por la atención de programas federales de la Secretaría de Desarrollo Social.

Por su parte el mandatario, Mariano González Zarur, dijo que el programa se consolida con la colaboración del gobierno federal con el estatal ya que admitió que el problema de desarrollo social es un pendiente.

Incluso, solicitó a las madres de familia que se acerquen a las diferentes dependencias para solicitar apoyos y en su caso, trabajar de forma coordinada en algún proyecto productivo o sean capacitadas con laguna herramienta de trabajo para generar una producción como lo hace el Icatlax o el Sepuede.