Fortalece curso de verano “Tlaxcala en movimiento 2014” identidad y arraigo de menores
5 de agosto - 2014

dif-verano-pan-fiesta

Las niñas y niños participantes de esta estrategia visitaron el Museo Vivo de Artes y Tradiciones Populares y aprendieron a elaborar pan de fiesta

Tlaxcala| Redacción.- Acompañados por la Presidente Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana González Foullon, los mil menores que participan en el Curso de Verano “Tlaxcala en Movimiento 2014”, visitaron el Museo Vivo de Artes y Tradiciones Populares y aprendieron a elaborar pan de fiesta, acciones que fortalecer su arraigo e identidad con el Estado.

Durante este día de actividades, la Presidente Honorífica del DIF Estatal convivió y aprovechó para tomarse la foto del recuerdo con cada una de las 26 patrullas que conforman el Curso de Verano “Tlaxcala en Movimiento 2014”.

En el domo blanco del Centro Expositor de Tlaxcala, los infantes realizaron  dinámicas enfocadas a la preservación de las tradiciones y el conocimiento de las artesanías de la región.

En este lugar, artesanos originarios de San Juan Totolac compartieron con los menores la técnica para elaborar el tradicional pan de fiesta -alimento que forma parte de la identidad de los habitantes de esta región-, para lo que se colocaron hornos especiales, donde los niños atestiguaron el proceso de cocción de las piezas de pan.

Además, a través del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax), instructoras del curso “Estilismo y Bienestar Familiar” aportaron sus conocimientos para realizar vistosos peinados a las niñas que acuden diariamente a esta estrategia de convivencia infantil.

Como parte de estas actividades, las instructoras del Icatlax adornaron los rostros de los niños con pinta caritas de sus personajes favoritos como: zombis, el hombre araña, ironman, mariposas, piratas, entre otros diseños.

De manera espontánea y como agradecimiento a Mariana González Foullon por la realización de este curso de verano, la familia Torres Sánchez del municipio de Tlaxcala, llevó un automóvil adaptado como trenecito donde los menores pudieron pasear.

Los niños y niñas fueron atendidos por el personal del DIF Estatal, del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), así como del Fidecomiso Fondo de Casa de las Artesanías de Tlaxcala (Ffcat), quienes organizaron cada una de las dinámicas, para ofrecer un día más de diversión a los menores.

Los niños, pasaron momentos de mucha alegría

Monserrat Correa Sánchez, de ocho años de edad, aseguró que ir al museo fue muy interesante, lo mismo que preparar el pan y pintarse la cara.

Francisco Hernández Oropeza, de siete años, afirmó que cada día del curso de verano vive momentos de esparcimiento y hoy aprendió a hacer pan y conocer artesanías de Tlaxcala.

Diego Flores Tlapale, de siete años, aseveró que le gustó hacer pan, porque en su casa no ha hecho esta actividad; además, disfrutó la actividad de pinta caritas y en el tren.