Detienen a hijo que asesinó a su familia en Papalotla; es menor de edad
5 de agosto - 2014

pgje5

Tlaxcala| Redacción.- La inmediata intervención e investigación por parte de la Policía Ministerial adscrita a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) permitió la captura de un menor de 17 años de edad, que utilizó un arma de fuego para asesinar a su madre, padre y hermano en el municipio de Papalotla, luego de haber protagonizado una discusión con su progenitor.

La detención fue posible gracias a la oportuna intervención de la dependencia encargada de procurar justicia, que tuvo conocimiento del hallazgo de tres cadáveres en el interior del domicilio ubicado en calle Segunda del Pozo, Sección Cuarta, del Barrio de Xaltipa, municipio de Papalotla.

Con esta información, el Agente del Ministerio Público a las 21:00 horas del 2 de agosto se trasladó en compañía del médico legista, perito en criminalística de campo, policía ministerial y demás especialistas de la PGJE al lugar de los hechos, donde realizaron las diligencias correspondientes del levantamiento de los cadáveres de una mujer, un hombre y un menor de edad.

Asimismo, se ordenó el traslado de los cuerpos al Servicio Médico Forense (Semefo) anexo a la dependencia encargada de procurar justicia, donde se les practicó la autopsia de ley, al tiempo que el fiscal, los detectives y peritos acordonaron la zona y recabaron los indicios y pistas correspondientes, a fin de dar con el paradero del o los probables responsables.

Durante las diligencias, un menor de 17 años de edad identificó los cuerpos como los de sus padres, quienes en vida respondieron a los nombres de Lucila N., y Leopoldo N., que al morir contaban con 44 y 40 años de edad respectivamente; de igual forma, reconoció el cuerpo de su hermano menor de 16 años.

Ante esta situación,  los agentes ministeriales le solicitaron al menor declarar en relación a los hechos, ya que él fue el último que tuvo contacto con los hoy occisos. De esta manera, en el transcurso del interrogatorio, el probable responsable mostró señas de nerviosismo y contradicciones en sus argumentos, por lo que al verse sorprendido ofreció dinero en efectivo a fin de no continuar con las investigaciones, ya que reconoció haber asesinado a su familia.

Sin embargo, los detectives no se dejaron corromper y lo pusieron a disposición del Agente del Ministerio Público Especializado  en Procuración de Justicia para Adolescentes, por el delito de cohecho, dentro de la Averiguación Previa correspondiente.

Durante su declaración ministerial, el inculpado reconoció haber privado de la vida a sus padres y hermano. Agregó, que la mañana del 2 agosto, protagonizó una acalorada discusión con su padre, quien lo amenazó con un arma de fuego, ya que desde hace tiempo el probable responsable no tenía empleo y había dejado de estudiar.

Ante esta situación, el homicida se lanzó en contra de su familiar a fin de desarmarlo; sin embargo, durante el forcejeo, el menor accionó el arma en contra de su progenitor, lo que provocó que perdiera la vida al instante; acto seguido, les disparó a su madre y hermano.

Al notar los cuerpos sin vida en el suelo, tomó la decisión de quitarse la vida; no obstante, el arma ya no contenía balas, por lo que huyó de la casa y arrojó el revolver a una barranca. Posteriormente, al caer la noche regresó a su domicilio y llamó a la policía municipal a quienes les manifestó que encontró los cadáveres de sus familiares, además, dijo desconocer la forma en que perdieron la vida, a fin de deslindarse de responsabilidades.

Con la confesión, el Representante Social documentó las pruebas contundentes y realizó las diligencias correspondientes para que el inculpado fuera consignado y trasladado al Centro de Internamiento de Instrucción de Medidas para Adolescentes en el Estado de Tlaxcala (Ciimaet), a fin de que el Juez de la causa determine su situación jurídica.