Reforma electoral no tocaría aún reducción de diputados; el jueves iniciativa
4 de agosto - 2014

prd2

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La comisión legislativa de asuntos electorales en el Congreso local, podría presentar el dictamen de la reforma constitucional en materia electoral el próximo jueves, documento en el que aún está por definirse la legislación para reducir el número de diputados.

Al respecto, la presidenta de dicha comisión, Eréndira Jiménez Montiel, reconoció que los coordinadores de las diferentes fuerzas políticas en el Congreso aún no alcanzan los consensos suficientes para definir el número de diputados que se reducirían en el dictamen final.

No obstante, la legisladora perredista dejó entrever la posibilidad de que el Congreso local permanezca en los mismos términos en los que se encuentra actualmente, es decir, 32 legisladores locales.

“Hay avance en el tema para analizarlo, que pueda prosperar y tomar la determinación porque no es a una ocurrencia la reducción sino más bien, para qué o con qué objeto, viabilidad y fundamento para la representación”, dijo.

También señaló que existen divergencias en torno al financiamiento de los partidos políticos, pues hay fuerzas políticas que han solicitado el incremento de las prerrogativas, sin embargo señaló que el PRD retiró de la mesa de acuerdos dicho tema, no obstante que “según se menciono el PRD lo que no quería era dinero sino el fortalecimiento del sistema democrático y de partidos, por tanto ese no seria un tema por parte del PRD”.

Eréndira Jiménez Montiel señaló que la comisión de asuntos electorales busca que el dictamen que se presentaría ante el Pleno el próximo jueves cuente con el consenso de todas las fracciones parlamentarias, pues de lo contrario se correría el riesgo de que una vez sujeto a votación, se eche abajo el expediente por falta de apoyo.

“Tenemos un documento marco pero lo importante serán los contenidos de las reformas para los artículos que se hayan tocado, eso es lo que todavía tendrá que estar en las revisiones correspondientes de las diferentes fracciones”, remarcó.

En lo que respecta a la homologación de elecciones, Eréndira Jiménez Montiel remarcó que se siguen analizando las condiciones de los procesos electorales que serían homologados, aunque dejó entrever la posibilidad de que sólo se empalme la justa electoral de presidentes municipales.