Incumple 50 pc de alcaldes en instalar Centros Municipales de Detención
4 de agosto - 2014

cedh_congreso_informe

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Francisco Mixcoatl Antonio, informó que el 50 por ciento de los presidentes municipales, ha incumplido con la instalación de Centros Municipales de Detención Preventiva.

El funcionario reconoció que únicamente los municipios de Apizaco, Calpulalpan y Tecopilco, han cumplido con la instalación de dichos centros, en tanto que el porcentaje restante, registra avances superiores al 50 por ciento en su integración.

Al acudir al Congreso del Estado para presentar el tercer informe de actividades correspondiente al periodo julio de 2013 a junio de 2014, Francisco Mixcoatl Antonio retomó el tema de la corrupción, el cual ha ensombrecido mayormente al Poder Judicial.

Recordó que tras el diagnóstico presentado en torno al tema de la corrupción, se verificó que un número importante de ciudadanos ha sido víctima de corruptelas de funcionarios judiciales, sin embargo, “no denuncia por la falta de confianza, porque el proceso vaya a ser largo o porque su asunto no avanza”.

Además, informó que tres funcionarios de diversas áreas administrativas de la misma Comisión de Derechos Humanos fueron cesados de sus cargos debido a que fueron señalados por actos de corrupción.

Detalló que los funcionarios solicitaban apoyos a cambio de agilizar trámites al interior del organismo, “el resto de los trabajadores de la comisión están apercibidos, somos una institución que debemos ser generadora de confianza, no tenemos sanciones pecuniarias pero si morales, para emitirlas necesitamos personas integras en su actuar”.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, informó que durante el periodo julio de 2013 a junio de 2014, se radicaron 74 expedientes de queja en las nueve visitadurías de la institución, así como la conclusión de un total de 572 quejas.

Dicha cifra, explicó, es 14 por ciento mayor a la registrada en el ejercicio anterior, periodo en el que se finalizaron 498 quejas, lo cual ha contribuido a disminuir el rezago en la conclusión de expedientes.

El tercer informe de actividades de Francisco Mixcoatl Antonio se presentó ante los integrantes de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, en evento al que acudió el presidente de dicho órgano, Juan Calyecac Cortero, y el titular de la Junta de Coordinación y Concertación Política, Marco Mena Rodríguez.

En su intervención, el titular de la comisión legislativa de derechos humanos, Baldemar Cortés Meneses, señaló que durante el segundo periodo ordinario de sesiones en el Congreso del Estado, se buscarán los consensos necesarios para elaborar los marcos jurídicos locales que garanticen el respeto a las garantías fundamentales de las personas.