Firman convenio UMT-clúster de la salud para combatir muerte materna
4 de agosto - 2014

umt_convenio04

Tlaxcala| Redacción.- Con la finalidad de combatir la mortalidad materna en Hospitales, Clínicas  y Sanatorios privados de la entidad, la Universidad Metropolitana de Tlaxcala (UMT) y la asociación Clúster de la Salud de Tlaxcala, firmaron un convenio de colaboración para fortalecer los conocimientos de profesionales que brindan sus servicios en  13 instituciones privadas.

El rector de la UMT, Gregorio Cervantes Serrano, explicó que el propósito del convenio de colaboración es aprovechar las fortalezas con las que cuentan la UMT y Clúster de la Salud de Taxcala, “nosotros a través de la tecnología de vanguardia que ofrece el Hospital de Simulaciones Médicas y Clúster de la Salud a través de un compromiso social que adquieren como profesionales”, dijo.

Por su parte, el presidente de Clúster de la Salud de Tlaxcala, Francisco Jiménez Campos, destacó que la iniciativa privada del estado de Tlaxcala asume el compromiso de ofrecer más y mejores servicios a sus usuarios.

“Alguien tenía que hacer algo por combatir y resarcir la muerte materna en el estado, la iniciativa privada organizada se prepara para que se contribuya a la disminución de muertes en mujeres embarazadas o en proceso de parto”, dijo.

Jiménez Campos informó que el 85 por ciento de las  muertes maternas registradas en el estado se pueden evitar y no sólo representan un fallecimiento, sino que tienen condiciones sociales que afectan a toda una familia.

“Una mujer que muere en el proceso de parto deja una condición social muy comprometida a sus familiares, puesto que afecta primer al recién nacido, después a sus hijas mayores, en el caso de tenerlas, porque ellas a temprana edad asumen roles que no les corresponden al cuidar a sus hermanos, hay una desintegración familiar, porque la mujer son la parte social y humana que forma valores en la familia”, explicó Jiménez Campos.

Promueve Fundación Unimetro A.C. Educación Vanguardista

En su intervención el presidente de la Fundación Unimetro A.C., Gregorio Adhemir Cervantes Díaz, destacó que la Fundación surge como una asociación que busca acercar a la Sociedad Civil la educación de vanguardia y los servicios médicos que otorga la UMT en todos los sectores de la Sociedad.

“El Hospital de Simulaciones Médicas es un espacio de profundización y conocimiento con apoyos pedagógicos vanguardistas, que tanto el sector público como privado pueden aprovechar. El propósito de esta reunión es signar un convenio de colaboración que permita fortalecer un Nuevo Paradigma de la Educación Médica”, dijo.

Informó que los cursos que se impartirán a las 13 instituciones que representa Clúster de la salud son: Mortalidad Materna, Apoyo Vital Prehospitalario en Trauma, Soporte Vital Básico y Soporte Vital Cardiovasculas Avanzado.

Las instituciones que conforman Clúster de la Salud son: Hospital “Jesús y San Juan”; Sanatorios: Octotlán, San José, París, San Francisco de Asís, y al sanatorio de Maternidad “Dr. Francisco”; Clínicas Vargas: Guadalupe, San Alejandro, CIMA La Paz y Clínica de Maternidad “Guadalupe”; Farmacia “Silvia” y Hotel Jeroc´s.