98.5 pc de remesas de connacionales son utilizadas para supervivencia 
3 de agosto - 2014

Tlaxcala| Manuel Morales.- El Coordinador de enlaces del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME), Edmundo Ramírez Martínez, consideró que las condiciones de marginación en que viven las personas que dependen de sus familiares que trabajan de manera regular o irregular fuera del país, hace que las remesas sean utilizadas para un negocio.

Detalló que del cien por ciento de las remesas que envían a nuestro país, incluido Tlaxcala, el 98.5 por ciento del dinero es utilizados para satisfaces las necesidades básicas de alimentación de  las familias.

Dijo que en ocasiones el 1.5 por ciento es destinado a la inversión productiva, lo que muestra el poco interés por emprender un negocio.

La cifra de remesas de tlaxcaltecas representan apenas el 0.92 por ciento de los cinco mil 326.1 millones que fueron enviados a todo el país entre enero y marzo de 2014; al cierre de mayo, el Banco de México reportó 5.8 millones de dólares que llegaron a Tlaxcala.

De ahí que sugirió a los tres niveles de gobierno que deben diseñar políticas públicas que motiven la inversión de remesas en negocios comerciales, industriales o de servicios, cuya finalidad principal es la obtención de recursos para el sustento del hogar.

Calculó que el flujo de divisas a México irá a la baja debido a la crisis financiera en Estados Unidos, por lo cual es más necesario orientar a la gente sobre la inversión de ese dinero.

No precisó la estimación de cuánto podrían caer las participaciones económicas por parte de los connacionales en E.U. indicó que la atención de las autoridades para generar programas de inversión productiva para la instalación de negocios es primordial.