Tlaxcala cada año deja ir al menos 4 millones de pesos de Fondo para Migrantes
31 de julio - 2014

migrantes_dam

Tlaxcala| Manuel Morales.- La Coordinadora Nacional de las Oficinas de Atención a Migrantes, Jacqueline Villaseñor Noyola, reveló que Tlaxcala desde el 2009 ha dejado ir en promedio hasta 4 millones de pesos del Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM) derivado de la falta de coordinación entre autoridades y diputados federales.

En su visita a la entidad, al Curso Taller “Migración en el contexto municipal, una alternativa de desarrollo local”, que organizó la dirección de Atención a Migrantes de Tlaxcala (DAM), la funcionaria nacional, explicó que este programa fue creado desde el 2009 con una bolsa nacional por 300 millones de pesos y que cada año va en reducción por los subejercicios en las entidades.

Detalló que en la creación del fondo se enlistó a 24 de las 32 entidades federativas, quedando fuera Tlaxcala por lo que desde ese entonces la DAM viene buscando su inclusión, pero no ha tenido buena expectativa.

“No sé porqué no se aplica en Tlaxcala, es un criterio que aplica la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de los Diputados Federales… será un tema político, no sé, no le quiero dar una respuesta y le mentiría, fíjese que es más bien una cuestión de ellos… (Las autoridades federales)”.

Sugirió que los diputados locales, de la Comisión de Asuntos Migratorios, deberían coordinarse con la oficina estatal en la materia así como con los diputados federales y senadores, para luchar por la bolsa nacional y lograr que la entidad sea integrada a los recursos del Fondo nacional.

En entrevista, la también funcionaria del gobierno de San Luis Potosí, en un sentido de elogio a su similar en la entidad, Roberto Sánchez Hernández, reconoció el trabajo que ha emprendido a nivel nacional para lograr la inclusión de Tlaxcala al Fondo de recursos.

“Es una lucha general del licenciado Roberto Sánchez, el estar asistiendo constantemente a reuniones a la ciudad de México y pedir el apoyo de la Conofam y ejercer presión con los diputados y que Tlaxcala por la situación geográfica que tiene, tiene todos los tipos de migrantes”.

El Fondo nacional, dijo que es utilizado para infraestructura de municipios migrantes, para apoyo a deportaciones, piso firme, proyectos productivos y albergues.

En el caso de proyectos productivos son a fondo perdido y aplica a familiares de migrantes que demuestren que reciben remesas.