Inaugura Ordóñez taller sobre migración dirigido a municipios
31 de julio - 2014

ordoñez-curso-migrantes

En su mensaje, el Secretario de Gobierno valora la solidaridad de los migrantes por contribuir a la economía local

Tlaxcala| Redacción.- Al inaugurar el curso-taller “La migración en el contexto municipal; una alternativa de desarrollo local”, el Secretario de Gobierno, Ernesto Ordóñez Carrera, reconoció la solidaridad de los paisanos oriundos de Tlaxcala que se encuentran principalmente en los Estados Unidos y en otros países como Canadá, quienes con su trabajo contribuyen a la economía local a través de las remesas.

Por lo anterior, remarcó que para el Gobierno de Mariano González Zarur es de vital importancia que las autoridades de los 60 ayuntamientos, las dependencias estatales, federales y las organizaciones de migrantes trabajen de manera conjunta con el objetivo de fortalecer las acciones, estrategias y programas de protección dirigidos a este sector.

Además, Ordóñez Carrera abundó  que el Gobierno Estatal tiene enfrente un gran reto para consolidar un censo real del número de tlaxcaltecas en el extranjero, que permita  establecer líneas de acción para atenderles y respaldarles en todos los sentidos.

Por su parte, Jaqueline Villaseñor Noyola, Coordinadora Nacional de Oficinas Estatales de Atención a Migrantes (Conofam), reconoció el trabajo hecho en la entidad en materia de migrantes, donde los programas implementados por el Gobierno de Tlaxcala han sido de éxito en beneficio de este sector.

Además, señaló que Tlaxcala es uno de los Estados que menor número de quejas tiene sobre violaciones a los derechos humanos de los migrantes y que participa activamente en eventos de carácter nacional.

Antes, Roberto Sánchez Hernández, Director de Atención a Migrantes (DAM) en la entidad, precisó que en este curso taller sobre el tema migratorio en el contexto municipal se abordaran tópicos de interés por parte 22 instituciones de carácter federal, estatal y organizaciones de la sociedad civil, además de la Embajada de Estados Unidos en México.

En total, dijo que serán siete sesiones de trabajo entre el 31 de julio y el 27 de agosto, en un total de 28 horas de trabajo conjunto, que permitirá a los participantes y a los enlaces municipales de Atención a Migrantes tener una visión clara del trabajo que se debe llevar a cabo en beneficio de este sector.

Agregó que una de las prioridades del Gobernador Mariano González Zarur, lo constituye la atención a los migrantes, consolidando un desarrollo integral incluyente, con base en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016.

En este curso taller, participan con ponencias, dependencias federales, estatales, organismos autónomos y organizaciones de migrantes, quienes en las sesiones de trabajo, abordarán cada uno de los aspectos relacionados a su estancia en el extranjeros y  las dificultades que enfrentan.

Los interesados en asistir a las sesiones de trabajo, podrán solicitar mayores informes en la Dirección de Atención a Migrantes, ubicada en Plaza de la Constitución, esquina con Plaza San José, en la colonia centro de la capital. También pueden llamar a los teléfonos 01246 46 62888, 018008385020 sin costo ó escribir al correo electrónico: migrantesdetlaxcala@hotmail.com