Inaugura MGZ foro regional sobre  prácticas de la defensa pública
31 de julio - 2014

mgz_defensoria

El Mandatario subrayó que el Estado avanza para cumplir en tiempo y forma con los requerimientos del nuevo Sistema de Justicia Penal

Tlaxcala| Redacción.- Al inaugurar las actividades del “Foro Regional de  Buenas Prácticas y Lecciones Aprendidas de la Defensa Pública en el Nuevo Sistema de Justicia Penal”, el Gobernador Mariano González Zarur aseveró que el trabajo corresponsable permite recomponer el tejido social, devolver a la gente la confianza en las instituciones e impulsar los indicadores de desarrollo y bienestar en la entidad.

El Jefe del Ejecutivo subrayó que para cumplir en tiempo y forma con los requerimientos para la aplicación del nuevo Sistema de Justicia Penal, el Estado avanza con la puesta en marcha de las reformas en materia de seguridad, lo que se refleja en la eficiencia y transparencia de la impartición de justicia en beneficio de los ciudadanos.

Así, González Zarur afirmó que los servicios asistenciales de la defensoría pública protegen la integridad del debido proceso, en un marco de transparencia, legalidad y con respeto a los derechos humanos de las personas.

“Ante los acelerados cambios en el Sistema de Justicia Penal, tenemos claro que ninguna persona debe quedar en desamparo jurídico si no puede pagar los servicios de un abogado particular, debido a su condición social, cultural o económica”, enfatizó.

En su mensaje, el Mandatario señaló que la organización de este foro en Tlaxcala brindará la oportunidad de analizar, discutir y establecer puntos de acuerdo en torno a la defensoría pública, sobre todo en la vigilancia de los derechos humanos y del cumplimiento irrestricto a la ley.

“Tlaxcala cambió para bien en materia institucional, y desde el punto de vista de equipamiento e infraestructura, porque el objetivo es garantizar el acceso a una mejor justicia”, refirió.

Ante la presencia de directores de Defensoría Pública de entidades como Querétaro, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Morelos, Veracruz y el Distrito Federal, el titular el Ejecutivo recalcó que el Presidente Enrique Peña Nieto asumió un extraordinario compromiso con las reformas constitucionales, al lograr que la coordinación y comunicación entre poderes y niveles de Gobierno se refleje en cambios trascendentales para el sistema de procuración de justicia en el país.

Antes, el secretario de Gobierno, Ernesto Ordóñez Carrera, afirmó que la presente administración impulsa la defensoría pública a favor de quienes menos tienen.

También reconoció la solidaridad de los defensores y a su vez los conminó a ponerse a la vanguardia en materia de capacitación ante la inminente entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal.

Por su parte, Alejandro Ponce de León Gómez, director del Programa de Apoyo en Seguridad y Justicia de la Agencia de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos de Norteamérica (Usait por sus siglas en inglés), indicó que este foro regional permitirá al grupo de defensores públicos asistentes compartir buenas prácticas para fortalecer a este elemento dentro del nuevo Sistema Penal Acusatorio.

Explicó que durante este encuentro se conocieron temas de importancia en la labor que desempeñan diariamente como: “Ética del Defensor”, “Reorganización” y “Litigación”, entre otros.

Ponce de León Gómez señaló que la capacitación de las defensorías públicas crea un círculo virtuoso que incentiva la preparación de todos los involucrados en la impartición de justicia, lo que beneficia directamente a la ciudadanía.

A su vez, Mireya Mendieta Saldaña, encargada de la Defensoría Pública y Defensa Jurídico-Social del Gobierno del Estado, agradeció al Gobernador Mariano González Zarur su decisión por fortalecer a esta instancia y elevarla al nivel de Dirección desde el año 2011.

“Derivado del respaldo del Gobierno del Estado tenemos un nuevo ordenamiento jurídico que establece claramente las estructuras para hacer frente al Sistema Penal Acusatorio”, señaló.

Mendieta Saldaña detalló que de 2011 a la fecha los defensores públicos de la entidad recibieron más de 300 horas de capacitación  y actualmente de los 13 abogados que se desempeñan en esta dirección, el 40 por ciento cuenta con la certificación de docentes por la Secretaría Técnica encargada de la implementación de este nuevo sistema.

La funcionaria estatal destacó que los defensores públicos están dispuestos a enfrentar los retos que representa el Nuevo Sistema de Justicia Penal,  con profesionalismo, aptitud y eficiencia, con la seguridad de que el apoyo del Gobernador continuará para ofrecer a la sociedad un sistema seguro, eficiente y confiable que protege los derechos humanos de los justiciables.

En el inicio de este foro regional estuvieron presentes Tito Cervantes Zepeda, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (Tsje) y del Consejo de la Judicatura del Estado; Alicia Fragoso Sánchez, Procuradora General de Justicia en la entidad; Genaro García García, presidente de la Asociación Nacional de Defensorías Públicas Estatales; Orlando Zaragoza Ayala, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (Sspe) y Gabriela Capo Ramírez, asesora de derechos humanos y estado de derecho de la Usait, entre otros.