Certifica la UAT a 42 nuevos auditores institucionales
31 de julio - 2014

uat31

Avanzan gestiones para incorporar a la Universidad al CUMEX y a la UDUAL, anuncia el Rector

Tlaxcala| Redacción.- La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) cuenta con 42 nuevos auditores institucionales, que fueron formados bajo las normas de referencia ISO 9001:2008/2015, CIEES/COPAES, CUMEX, UDUAL, con el propósito de seguir impulsando la cultura de la calidad en los procesos administrativos y académicos de la Institución y su incorporación a organismos como el Consorcio de Universidades de México (CUMEX) y la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL).

En evento que tuvo lugar en la Residencia Universitaria, al entregar los certificados respectivos a los 42 nuevos auditores, el Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la UAT, dijo que el Sistema Institucional de Gestión de la Calidad (SIGC) ha aportado resultados contundentes en virtud que desde su implantación ha permitido mantener indicadores de mejora continua en todas las facultades, prueba de ello son las acreditaciones y reconocimientos nacionales e internacionales que ha recibido la Universidad.

Acompañado por los secretarios de la Universidad, en este diálogo que el Dr. Paredes Cuahquentzi estableció con los nuevos auditores institucionales, destacó que ellos son un portento, una fortaleza para esta Casa de Estudios, que permite seguir fortaleciendo el SIGC.

Más adelante, puntualizó que la apropiación de la norma de calidad también permite tener un cambio de actitud y ser proactivos, lo que se complementa con los procesos respectivos. Quienes, prosiguió, están inmersos en la cultura de la calidad, saben que es una referencia obligada en toda institución de educación superior, lo que permite mostrar resultados ante auditorías externas de recertificación.

El Rector habló de vislumbrar áreas de crecimiento, por lo cual, los nuevos auditores deben subir el siguiente peldaño para pasar a ser auditores líderes y los invitó a afianzar fortalezas y a convertir las amenazas en nichos de oportunidad.

Adelantó que, días más adelante, la Universidad será evaluada por el Consorcio de Universidades Mexicanas, y hay aspectos que se han trabajado con la Secretaría Académica para concretar el ingreso de la UAT a este selecto grupo. Además de las gestiones que se hacen ante la UDUAL.

Por último, el Dr. Víctor Job Paredes exhortó a los auditores a ser portadores de un cambio de actitud que implique involucrar a más universitarios en el proceso de la mejora continua que es como una espiral en continuo ascenso, sin retrocesos.

La capacitación a los nuevos auditores fue coordinada por la Mtra. Karla Zavala Urrusquieta, Representante Institucional del SIGC, y por el Mtro. Hugo González Olague, Coordinador Institucional de Gestión de la Calidad. Se abordaron temas relacionados con indicadores como eficiencia terminal, competitividad de docentes, pertinencia de programas educativos, y aplicación y operación del sistema de gestión de la calidad, entre otros.