Garantiza operativo verano 2014 atención integral al turista
30 de julio - 2014

modulos-informacion

Con la participación de 18 instancias federales, estatales y municipales esta estrategia se desarrollará hasta el próximo 15 de agosto

Tlaxcala| Redacción.- El operativo interinstitucional verano 2014 que coordina el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde), que se desarrollará hasta el próximo 15 de agosto con la participación de 18 instancias federales, estatales y municipales, garantiza la atención integral a los visitantes locales, nacionales y extranjeros que arriban a Tlaxcala.

Estas acciones coordinadas forman parte de la estrategia que impulsa el Gobernador Mariano González Zarur para fortalecer la vocación turística del Estado que se refleje en la atracción de un mayor número de paseantes, cuya estancia se desarrolle de manera placentera.

Para lograr este objetivo, la Setyde opera cuatro módulos de información turística en la capital del Estado, que se encuentran ubicados a un costado de la Basílica de Ocotlán y de la Parroquia de San José, también junto a la oficina de correos y en el Portal Grande, este último en colaboración con el municipio de Tlaxcala.

Además, para fortalecer los servicios turísticos de la entidad, con el apoyo de autoridades municipales, la Setyde instaló otros módulos de información en los centros históricos de Huamantla, Tlaxco, Calpulalpan y Chiautempan.

Como parte del operativo verano 2014, se impulsa la estrategia “El tranvía de compras”, que opera los días sábado y domingo en horarios de 10:30 y 13:30 horas y traslada a visitantes del centro de Tlaxcala a la zona comercial de Chiautempan para incentivar la actividad económica de esa región.

Javier Zamora Ríos, director de Operación Turística de la Setyde, informó que la dependencia mantiene una verificación permanente a establecimientos para evitar abusos contra los turistas, difunde la cartelera de eventos culturales y realiza el monitoreo de la afluencia de visitantes al Estado a través de los sistemas, Nacional de la Información Estadística del Sector Turismo de México (Datatur) y de Información Turística del Estado (Site).

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública (Sspe) vigila puntos estratégicos del Estado para salvaguardar la integridad de los paseantes, además realiza operativos en las principales entradas y salidas de Tlaxcala.

Las Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte), en coordinación con el Centro SCT Federal, desarrolla revisiones a los conductores de servicio público en varios puntos, como la central de autobuses de la capital, para garantizar la seguridad de los usuarios.

El personal de la Secretaría de Salud (Sesa) responde a urgencias suscitadas entre los visitantes, en tanto que la Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepc) mantiene operativos permanentes para supervisar los centros de concentración de personas y la Procuraduría General de Justicia del Estado (Pgje) opera unidades móviles de atención.

La Cruz Roja, por su parte, cuenta con ambulancias en cada una de sus delegaciones y una unidad de rescate urbano. En tanto, la Coordinación General de Ecología (CGE) mantiene en operación seis casetas, personal y equipo durante las 24 horas en el “Parque Nacional Malinche”.

La corporación Ángeles Verdes instaló un campamento en el Arco Norte, en coordinación con la Policía Federal, para brindar auxilio vial a los automovilistas, cuyas acciones de apoyo se extienden a las carreteras federales y autopistas que cruzan la entidad.

Finalmente, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) vigila el comportamiento de vendedores y prestadores de servicios en restaurantes, hoteles y agencias de viajes en la entidad, para garantizar el respeto a los derechos de los visitantes. A su vez, la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist) verifica las condiciones de alimentos en las ferias de municipios del Estado.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado refrenda su compromiso por detonar el desarrollo económico de Tlaxcala, el fomento al turismo y la promoción de los atractivos de la entidad.