Entregó ITEA certificados de alfabetización y educación básica a 42 tlaxcaltecas
27 de julio - 2014

itea_certificados

Tlaxcala| Redacción.- El Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (Itea) entregó 42 certificados a igual número de personas que concluyeron sus estudios de nivel básico, derivado de las acciones que impulsa el Gobierno del Estado para abatir el rezago educativo en la entidad.

Del total de certificados que entregó la dependencia, 15 corresponden a constancias de alfabetización, cuatro de nivel primaria y 23 de secundaria de personas que radican en la zona de atención 04 del Itea, que comprende los municipios de Yauhquemehcan, Calpulalpan, Nanacamilpa, Sanctórum, Benito Juárez, Españita, Xaltocan, Tecopilco y Hueyotlipan.

Maday Capilla Piedras, directora del Itea, aseveró que uno de los compromisos de la administración que encabeza el Gobernador Mariano González Zarur, es contribuir con acciones específicas a reducir el rezago educativo, ya que de esta forma se asegura el desarrollo social y económico de la entidad.

Durante la ceremonia de entrega de certificados que se celebró en Hueyotlipan, Capilla Piedras puntualizó que en el Estado hay 41 mil 879 personas mayores de 15 años que no saben leer ni escribir, lo cual representa el 5.2 por ciento de la población total, por lo que desde el inicio del actual Gobierno Estatal se trabaja en la disminución de estas cifras. La meta, al concluir el sexenio, es ubicar a Tlaxcala con un 3.8 por ciento de analfabetismo.

La directora del Itea señaló que las acciones de la dependencia a su cargo se desarrollan de manera conjunta con otras instancias como los Ayuntamientos e instituciones del Gobierno Federal como la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que a través del programa “Oportunidades” canaliza a personas que deseen concluir sus estudios de nivel básico.

“Con estrategias de alfabetización y capacitación en educación básica, en Tlaxcala garantizamos un desarrollo social y económico equitativo, debido a que de cada 10 personas en rezago educativo, siete son mujeres”, enfatizó Capilla Piedras.

Además de la entrega de constancias, personal del Itea otorgó  estímulos económicos a 19  adultos que están  proceso de alfabetización,  los cuales oscilaron entre los 300 y 700 pesos,  dependiendo del número de módulos acreditados.

A nombre de los beneficiarios, Concepción Reyes Velázquez agradeció el apoyo que el Gobierno del Estado brinda para que personas como ella concluyan satisfactoriamente su alfabetización y educación primaria.

“Me siento muy contenta ahora que ya sé leer y escribir, por lo tanto hoy en día soy  más independiente y productiva”, señaló.

Al evento acudieron autoridades de los nueve  municipios que comprenden la zona 04 del Itea, así como el diputado local Javier Vázquez Sánchez.