Inaugura MGZ festival deportivo panamericano 2014 de karate do
26 de julio - 2014

panamericano-karate

El Gobernador Mariano González Zarur dio la bienvenida a los 200 atletas procedentes de 17 países que reúne este evento de carácter continental
Con la participación de 200 atletas procedentes de 17 países, el Gobernador Mariano González Zarur inauguró el Festival Deportivo Panamericano 2014 de Karate Do que se celebra en Tlaxcala, acto en el que aseveró que su administración está comprometida con el impulso de las actividades deportivas que fomenten en los ciudadanos el espíritu competitivo, la disciplina y tenacidad para ser mejores cada día.

En el pabellón industrial del Centro Expositor de la capital, el Jefe del Ejecutivo señaló que la presencia de deportistas representantes de 17 países son el ejemplo de cómo la práctica deportiva y la actividad física ayudan a fortalecer la cultura de los valores y contribuyen a la reconstrucción del tejido social.

En su mensaje, el Mandatario tlaxcalteca subrayó que con el apoyo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en Tlaxcala se rehabilitaron y construyeron instalaciones deportivas en todos los municipios del Estado, porque son herramientas para impulsar el desarrollo integral de la población y permiten mover a la entidad y a México.

Acompañado por Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), y de Jesús Mena Campos, titular de la Comisión Nacional del Cultura Física y Deporte (Conade), González Zarur subrayó que la estancia en Tlaxcala de las 17 delegaciones del continente será de provecho no solo para los participantes, sino también para los habitantes del Estado y turistas que disfrutarán de las competencias.

“Tlaxcala recibe a deportistas, entrenadores, jueces y directivos que hacen posible la realización de este evento, que forma parte de la preparación rumbo a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y que durante dos días realizarán actividades de campamento, entrenamiento, clínicas y competencias”, subrayó.

Al dirigirse a los atletas, reconoció que el karate do es un deporte con una gran tradición dentro de las artes marciales, que conjunta las características necesarias para el desarrollo integral del ser humano y ofrece a quien lo practica múltiples beneficios.

Por su parte, Carlos Padilla Cabrera, titular del COM, reconoció que el Gobernador, Mariano González Zarur, entiende e interpreta la importancia de impulsar el deporte en México y muestra de ello es el respaldo que brindó el Gobierno del Estado para la realización del Festival Deportivo Panamericano 2014 de Karate Do en Tlaxcala.

Padilla Cabrera refirió que esta fiesta del deporte es producto de la suma de voluntades de los comités olímpicos de los 17 países que participan y del apoyo del Gobierno del Estado de Tlaxcala.

“Estamos seguros que será un éxito y que permitirá a los deportistas elevar su nivel de competencia como preparación para otros encuentros de carácter internacional”, subrayó.

En su oportunidad, Jesús Mena Campos, de la Conade, destacó que en Tlaxcala el impulso al deporte se predica con el ejemplo y la comisión nacional encuentra en el Estado a un gran aliado para organizar eventos de carácter continental.

Mena Campos dijo que la organización del Festival Deportivo Panamericano 2014 de Karate Do mueve al turismo y a la economía local, además de que forma parte de los compromisos del Presidente, Enrique Peña Nieto, para consolidar a México como sede de eventos internacionales.

En su intervención, Ximena Saldaña, secretaria general de la Organización Deportiva Panamericana, resaltó las condiciones con las que cuenta Tlaxcala que permiten ofrecer a los deportistas una estancia placentera, que se refleja durante sus competencias.

Agradeció al Gobierno del Estado las facilidades que brinda para el desarrollo de este encuentro que representa el primer paso para los atletas que buscan una medalla en los próximos Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

Ximena Saldaña informó que este Festival Deportivo Panamericano 2014, del cual Tlaxcala es sede de la disciplina de karate do, reúne en todo el país a tres mil 500 atletas y mil 500 dirigentes.

Antes, la directora del Idet, Minerva Reyes Bello, explicó que la participación de deportistas en este evento fortalece la competencia, permite ampliar las oportunidades de los atletas y fomenta la prosperidad del deporte en América.

Durante la ceremonia de inauguración se llevó a cabo el desfile de las delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, Uruguay, Estados Unidos y Venezuela.