Pone MGZ en marcha programa para prevenir la obesidad y diabetes
24 de julio - 2014

mgz_sesa-sobrepeso

Destaca Gobernador que ahora 170 Centros de Salud totalmente rehabilitados ofrecen mejor atención a la ciudadanía  

Tlaxcala| Redacción.- Al poner en marcha la Estrategia Estatal para la Prevención del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes en coordinación con el Gobierno Federal, el Gobernador Mariano González Zarur aseveró que su administración hizo de la prevención el eje principal su política en materia de salud, a través de la recuperación de 170 Centros de Salud, que ahora ofrecen una mejor atención a la ciudadanía con especial énfasis en las unidades de primer nivel.

Durante este acto, que se desarrolló en el Patio Central de Palacio de Gobierno, el Jefe del Ejecutivo agregó que con decisión, Tlaxcala se suma a esta gran estrategia nacional encabezada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a través de la cual se dará impulso al trabajo en equipo entre los tres órdenes de Gobierno.

“En Tlaxcala trabajamos a favor de la gente y avanzamos por el camino correcto”, manifestó el Mandatario en su mensaje, quien en esta ocasión estuvo acompañado por Adriana Stanfort Camargo, directora de Evidencias en Salud y Coordinadora de la Red Mexicana por la Salud.

Luego, refirió que los niveles actuales de sobrepeso y obesidad son una amenaza para el funcionamiento del sistema de salud, debido a los altos costos que se requiere para brindar atención a quienes lo necesitan. Además, explicó que ambos padecimientos propician a su vez otras enfermedades que desestabilizan la economía de las familias.

Además, el Gobernador refirió ambas enfermedades conllevan graves consecuencias para la productividad laboral, el desempeño escolar y el desarrollo económico de la entidad, por ello para su administración es de alta prioridad atender esta problemática con acciones coordinadas entre los diferentes niveles  de gobierno  y la participación de la ciudadanía.

Detalló que en Tlaxcala, de 2011 a la fecha, el número de pacientes en tratamiento de obesidad es de casi 10 mil personas,  más de 13 mil  con diabetes y otras 13 mil con hipertensión.

 “Las nuevas generaciones no están exentas de estas amenazas, uno de cada tres niños mexicanos padece sobrepeso u obesidad, estas cifras nos obligan a redoblar esfuerzos especialmente en la medicina preventiva”, comentó.

Por su parte, el secretario de Salud, Alejandro Guarneros Chumacero, afirmó que gracias a la consolidación de esfuerzos entre los Gobiernos Estatal y Federal, la Estrategia para la Prevención del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes que este jueves fue presentada, promueve la construcción de una política pública que genera hábitos de alimentación saludable y la realización de actividad física entre la población.

Explicó que la Red Tlaxcalteca de Municipios por la Salud será pieza fundamental para mejorar la salud y calidad de vida de los tlaxcaltecas, ya que implicará construir y fortalecer alianzas entre las autoridades locales, la comunidad y otros sectores presentes en el ámbito municipal.

Mediante este esquema, se desarrollará un modelo de atención integral con base en la prevención activa y el suministro eficiente de insumos y medicamentos, la capacitación del personal y la incorporación  de las innovaciones en tecnologías de la información.

Durante este acto se transmitió el mensaje televisivo de Mercedes Juan López, secretaria de Salud Federal, quien destacó el interés del Gobierno del Estado y los municipios para emprender esta estrategia preventiva de manera conjunta.

A su vez, Adriana Stanfort Camargo, directora de Evidencias en Salud y Coordinadora de la Red Mexicana por la salud, expresó que la colaboración de los municipios para concretar las metas será fundamental, sobre todo con la coordinación que ahora existe entre el Gobierno Estatal y el Federal.

Antes de concluir este evento, el Jefe del Ejecutivo tomó protesta a los integrantes de la Red Tlaxcalteca de Municipios por la Salud, que encabeza el alcalde de Papalotla, Israel Muñoz Muñoz.

En esta ocasión estuvo presente Juan Ascensión Calyecac Cortero, presidente de la mesa directiva del Congreso local, así como funcionarios estatales y federales del sector salud.