Se ignora cuántas planillas del PRD se registran para proceso interno; INE de vacaciones
24 de julio - 2014

S

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) informó que las planillas que fueron registradas al proceso interno para la elección de consejos nacional, estatales y municipales, están subsanando las observaciones que se les habría remitido para poder participar en la elección.

De acuerdo al secretario general del PRD en Tlaxcala, Cristóbal Luna Luna, tras el cierre de registro de planillas el pasado viernes, comenzó el plazo para que cada uno de los representantes pudieran subsanar las irregularidades que haya observado la Comisión Política Nacional y el Instituto Nacional Electoral (INE).

Cristóbal Luna Luna dijo desconocer el número total de planillas que se registraron ante las instancias nacionales, no obstante, adelantó que la próxima semana se publicarían los dictámenes de procedencia de cada una de las fórmulas que se inscribieron al proceso.

Una vez que la Comisión Política Nacional publique el listado de las planillas aceptadas, al día siguiente comenzará el periodo de campaña de cada una de ellas.

Cabe señalar que éste reportero solicitó información sobre las planillas perredistas que se registraron ante el INE, no obstante, la titular de comunicación social del órgano electoral, Lorena Temoltzin del Valle, señaló que dicha información no se podía proporcionar, debido a que el INE se encuentra en periodo vacacional.

Los funcionarios de las diversas áreas operativas y administrativas del Instituto Nacional Electoral, se reportarán el próximo lunes cuatro de agosto.

El proceso perredista para elegir al Consejo Nacional, así como de los estatales y municipales, y el Congreso Nacional del PRD, será organizada por el INE y concluirá con la jornada electoral del siete de septiembre.

Concluido dicho procedimiento, corresponderá al PRD y a sus órganos de dirección la elección de su presidente nacional en septiembre próximo.

Entre los perfiles que destacan en Tlaxcala por el registro de planillas a consejeros y congresistas nacionales y estatales, destacan los siguientes: Gelacio Montiel con la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN); también destacan Lorena Cuéllar, Ubaldo Lander y Santiago Sesín, cada uno registró candidatos bajo diversas corrientes de la agrupación Izquierda Democrática Nacional (IDN).

En tanto que también registraron planillas por Nueva Izquierda, Juan Manuel Canbron, Tomás Orea y Alberto Amaro.

Asimismo, trascendió que los actuales diputados locales Eréndira Jiménez, Juan Calyecac, y Salvador Méndez, habrían registrado planillas para participar en el proceso interno.