Nueve municipios aún sin entregar cuentas de 2014; procederán penalmente en su contra
23 de julio - 2014

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La Comisión de Finanzas en el Congreso del Estado, reportó que nueve municipios persisten en la falta de entrega de cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2014, en tanto que otras 29 están en el supuesto de que sean suspendidos los ayuntamientos.

Según declaró el presidente de dicho órgano colegiado, Salvador Méndez Acametitla, los municipios que aún no entregan cuentas de los primeros seis meses de su administración son: Apetatitlán, El Carmen Tequexquitla, Ixtenco, Tetlanohcan, Lázaro Cárdenas, Tepetipa, Terrenate, Totolac y Xaltocan.

Por ello, la Comisión de Finanzas en Pleno, aprobó un acuerdo en el que se instruirá al titular del Órgano de Fiscalización, iniciar con los procesos legales en contra de las autoridades omisas en la entrega de sus cuentas públicas, pues consideraron preocupante que no se haya justificado el uso de recursos públicos.

A la vez, se alertó sobre otras 29 comunas que a la fecha sólo han entregado la cuenta pública de enero a marzo del ejercicio fiscal 2014, faltando por presentar las cuentas de abril, mayo, y junio.

De acuerdo al artículo 28 de la Ley Municipal de Tlaxcala, la suspensión del ayuntamiento procederá en los casos siguientes:
Si el ayuntamiento dejó de cumplir sus funciones de manera temporal; si el ayuntamiento reiteradamente desacató la ley; y, si deja de rendir la cuenta pública y los informes financieros de su gestión, sin causa justificada por más de un trimestre.

Por otro lado, en la misma sesión de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, se acordó que el próximo lunes se llevará a cabo una reunión con las autoridades municipales que han solicitado la autorización para adquirir deuda pública con el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) a fin de renovar o dar mantenimiento a las redes de alumbrado.

La reunión se llevará a cabo con los alcaldes o representantes de las comunas de Papalotla, Santa Cruz Tlaxcala, Tecopilco, Apizaco, Calpulalpan, El Carmen Tequexquitla, Xicohtzinco, y Xaloztoc.

Además, se espera que en dicho encuentro estén presentes los delegados de Banobras y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Tlaxcala.

Lo anterior, con el objeto de que los alcaldes definan los plazos para el endeudamiento, pues estos no podrán rebasar el tiempo por el cual fueron electos.

A la vez, los funcionarios federales explicarán los procedimientos que deben cumplir para poder adquirir deuda pública.