Con asistencia técnica contribuye Sefoa a incrementar producción de durazno
23 de julio - 2014

sefoa-durazno-teacalco

Estas acciones mejoran la calidad de vida de los productores locales y fortalecen su economía familiar

Tlaxcala| Redacción.- Con el Sistema de Asistencia Técnica y Capacitación que impulsa la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), el Gobierno del Estado contribuye a elevar la producción de durazno al obtener hasta 15 toneladas de fruto por hectárea, con lo que se mejora la calidad de vida de los productores locales y se fortalece la economía de las personas que se dedican a esta actividad.

Jonatan Bretón Galeazzi, titular de la Sefoa, informó que a través del acompañamiento permanente que realizan técnicos de la dependencia, se logró incrementar la producción de variedades de durazno como el “prisco”, “diamante”, “atlax” y “rocío”, al superar el promedio de cosecha que es de entre tres y cinco toneladas por hectárea.

Durante un recorrido de supervisión por Teacalco, el funcionario estatal explicó que con el desarrollo de estrategias de asistencia técnica y capacitación, actualmente los productores obtienen 15 kilos de durazno por árbol como rendimiento mínimo, lo que se refleja en la mejora de sus ingresos económicos.

El asesor técnico realiza visitas quincenales a los huertos para incentivar el intercambio de experiencias y la solidaridad entre los productores al momento de realizar la siembra.

A nombre de los beneficiados, Félix Atriano Mendieta, productor de San Francisco Tetlanohcan, comentó que hace cuatro años inició como alternativa con el cultivo de durazno. Al principio solo eran dos trabajadores, y actualmente son 18 personas las que integran este grupo.

“Con el apoyo del técnico de la Sefoa aprendimos a injertar, sembrar, detectar plagas y combatirlas, lo que nos permite producir 20 kilos de durazno por árbol,  que se comercializa en 30 pesos cada kilo, entre vecinos de la comunidad”, señaló.

Atriano Mendieta subrayó que próximamente, como parte del apoyo del Gobierno del Estado, se trabajará con la Sefoa para iniciar la construcción de un vivero, donde se aplicarán los conocimientos adquiridos en la capacitación.

En su oportunidad, Maurilio Cervantes Montiel, productor de San José Teacalco, indicó que recibió por parte del Gobierno del Estado paquetes de herramientas con instrumentos como: serrucho, tijerón y tijera, lo que facilita el trabajo de poda de los árboles de durazno.

“Yo inicié con 50 árboles y este año alcance las 700 plantas, en un periodo de casi tres años estoy por conformar la hectárea, donde se siembra principalmente las variedades de durazno ‘atlas’ y ‘prisco’, porque la cosecha es más rápida”, manifestó.

En San José Teacalco existen dos grupos conformados por productores de durazno, que en total generan trabajo para 26 personas, además la consolidación de estos proyectos brinda la oportunidad de que personas de la tercera edad se incorporen a las labores de cuidado y cosecha del fruto.

Por su parte, Gloria Meléndez Roca, directora de Desarrollo Rural de la Sefoa, indicó que todo el proceso de acompañamiento y capacitación es de cuatro años, pero derivado de la voluntad de los productores los resultados se manifiestan antes de lo previsto, sobre todo en el sabor y presentación del producto.

Meléndez Roca destacó que uno de los principales aprendizajes que obtuvieron las personas que recibieron este acompañamiento es la poda de árboles que ahora la realizan de manera correcta, lo que les permite obtener más frutos, además de que los productores identifican cuando la planta está enferma y pueden  combatir plagas.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado refrenda el compromiso de respaldar la actividad agrícola en Tlaxcala, mediante esquemas de capacitación permanente a los productores.

Los interesados en incorporarse al Sistema de Asistencia Técnica y Capacitación de la Sefoa, pueden dirigirse a las oficinas de la dependencia ubicadas en el Ex Rancho “La Aguanaja”, sin número, en San Pablo Apetatitlán, o llamar al teléfono (246) 46 50 900 extensión 2213.