Niega PAN coincidencias con iniciativa de reforma electoral del Ejecutivo
22 de julio - 2014

humberto

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), no coincide con la propuesta que ayer presentó la bancada tricolor en el Congreso del Estado, pese a que su coordinador, Marco Antonio Mena Rodríguez, aseguró que existen consensos con varias fracciones parlamentarias, incluida la albiazul.

Según comentó el coordinador panista, Humberto Macías Romero, la propuesta que ayer presentó el tricolor no responde a grandes modificaciones, pues en sí, dijo, es la misma iniciativa que remitió al Congreso del Gobernador, Mariano González Zarur.

“No sé por qué lo toman como la negociación, lo que él ha estado diciendo (Marco Mena Rodríguez) es la propuesta tal cual del Ejecutivo, no ha cambiado nada en sus temas. Lo que ayer dijo no veo que sean los avances, el tema no está cerrado y mientras no lo terminemos de platicar, pues no puedo decir que se va a dar o no”, explicó.

El legislador panista señaló que el PAN aún no llega a los acuerdos necesarios con el resto de las fracciones, incluida la del PRI, respecto al tema de la reducción de diputados.

Recordó que la propuesta albiazul parte de reducir a 27 el número de curules en el Congreso de Tlaxcala, en contraste con la del Ejecutivo, que sugiere la disminución a 21 representantes populares.

El legislador advirtió la posibilidad de que el Congreso no pueda alcanzar los acuerdos necesarios para impulsar un dictamen definitivo para la aprobación de la reforma constitucional en materia electoral, no obstante reconoció que en los próximos días estaría listo el expediente.

Sobre el supuesto acompañamiento que tendría el PAN de la fracción perredista, tal como lo ha reconocido el dirigente del PRD, Cristóbal Luna Luna, el coordinador de diputados panistas en el Congreso dudó de la versión, pues recordó que en diversas ocasiones la bancada de izquierda se ha dividido en diversas votaciones.

“Con el PRD en particular hay tres momentos, la negociación, el dictamen de la comisión y el de la votación, y en los tres hemos visto en algunas ocasiones que han cambiado, que no van en bloque, en un primer momento existen coincidencias con el PRD pero que están sujetas a esas cuestiones”, dijo.

El diputado Humberto Macías reconoció que la bancada del PAN en el Congreso no permitirá imposiciones de alguna fracción parlamentaria, en clara alusión a la propuesta priísta; “hemos tratado de encontrar acuerdos con las tres fuerzas, que esa es la parte que a mí me importa, encontrar el consenso y evitar las imposiciones que a veces se quisieran dar”.