Consensan partidos nueve puntos de reforma electoral del Ejecutivo
21 de julio - 2014

pri_congreso_bancada

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), anunció que al menos tres partidos políticos ya alcanzaron coincidencias en nueve puntos respecto a la iniciativa de reforma en materia electoral, particularmente sobre aquella que presentó el titular del Poder Ejecutivo local.

Según señaló el líder de la bancada tricolor en el Congreso, Marco Antonio Mena Rodríguez, entre los acuerdos alcanzados, destacan los siguientes:

Que las elecciones se lleven a cabo el primer domingo de junio de cada año electoral; la duración de ayuntamientos será de tres años, aunque de manera particular y por única ocasión, los que se elijan en 2016 permanecerán en el cargo durante cuatro años y ocho meses, para que la elección de alcaldes sea la concurrente con las federales.

Los cargos de diputados y presidentes municipales, serían reelectos hasta por un periodo más, es decir, podrán permanecer en el cargo por dos trienios.

La toma de posesión del Gobernador y alcaldes, se llevará a cabo los días 31 de agosto posterior a las elecciones locales.

Llama la atención que en la iniciativa del Ejecutivo, el Gobernador que se elija en 2016, iniciará su encargo el uno de enero de 2017 y terminará el 30 de agosto de 2022, es decir, estará en el cargo por un periodo de cinco años y ocho meses.

Por su parte, el inicio de la legislatura electa en 2016, iniciará actividades el 31 de diciembre y terminará el 29 de agosto de 2019; por única ocasión tendrá duración de dos años y ocho meses.

También se han logrado acuerdos para que la Sala Unitaria Electoral Administrativa del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), se integre de manera colegiada con tres magistrados.

Marco Mena Rodríguez aseguró que el PRI está abierto a otras propuestas que presenten el resto de las fracciones parlamentarias, aunque dejó entrever que el tricolor no se moverá de la planteada y avalada ya por algunas bancadas.

No obstante, reconoció que aún existen divergencias, entre ellas, la reducción de diputados, pues el PRI mantiene la postura de reducir legisladores a un total de 21, trece de mayoría relativa y ocho de representación proporcional.

En tanto que los temas en los que el PRI no acompañaría, sería los referentes al incremento en las prerrogativas para partidos políticos y el voto de los tlaxcaltecas en el extranjero, “esta reforma es una oportunidad para que las elecciones cuesten menos y mejorar en respuesta a la ciudadanía”.

Marco Mena Rodríguez aseguró que en los consensos de la iniciativa planteada por el Ejecutivo, se encuentran partidos como Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD).

Agregó que en estos momentos, los trabajos están concentrados en homologar la constitución local a la federal en materia electoral, la cual derivará en reformas y adiciones al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Tlaxcala, así como leyes secundarias de injerencia local.