Indulto a reo también costó inhabilitación a ex titular de Readaptación Social
21 de julio - 2014

SONY DSC

Tlaxcala| Manuel Morales.- La inhabilitación para ejercer cualquier cargo o comisión en la administración pública por la autorización en el 2010 del indulto al reo José Luis Sánchez Pérez, también alcanzó al entonces Director de Readaptación Social, Jorge Mario Galán Díaz, quien ocupó dicho puesto n el periodo del 2005 al 2011.

La Contraloría del Ejecutivo castigó con 3 años al ex funcionario para no ejercer algún cargo público hasta el 2017, de acuerdo con la resolución emitida el pasado 8 de mayo.

La sanción fue aplicada derivado de que se le documentó violaciones agravantes al artículo 59, fracciones I y XX de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para el Estado de Tlaxcala.

Dentro de las investigaciones por la Comisión Estatal de los Derecho Humanos (CEDH) tras la presentación de una queja promovida por las víctimas del reo indultado, se detectó que existen dos certificados de libertad para el mismo sentenciado a seis años y seis meses por haber cometido el delito de fraude; uno por indulto y otro por libertad condicional.

La primera firma del indulto fue autorizada por el ex Secretario de Seguridad Pública (SSPE), José Leopoldo Martínez González, a pesar de que el gobernador es el único facultado por la constitución local para realizarlo.

Al darse cuenta de la pifia, los funcionarios trataron de subsanar la omisión causada y el entonces director de los Centros de Readaptación Social en Tlaxcala, Jorge Mario Galán Díaz, realizó las modificaciones y cambió el concepto de indulto por el de libertad condicional.

Así en la recomendación 5/2012 emitida por la CEDH el mismo año, emitió la determinación de iniciar los procedimientos administrativos respectivos contra otros 13 ex servidores públicos, entre ellos el ex gobernador y el director de Prevención y Readaptación Social.