Camina, corre y trota centenar de familias  con sus mascotas
20 de julio - 2014

idet_perros

Omar Alejandro logra con “carmelo” el primer lugar de la carrera recreativa

Tlaxcala| Redacción.- Con la finalidad de promover la participación ciudadana además ofrecer alternativas de actividad física, familias enteras, jóvenes y niños acompañados por sus respectivas mascotas disfrutaron el recorrido y se activaron en la cuarta edición de “Corre, camina o trota con tu mascota”, carrera organizada por el Gobierno del Estado, a través del Instituto del Deporte de Tlaxcala (Idet) y el municipio de Tlaxcala.

Desde temprana hora, los asistentes con sus mascotas ocuparon la plaza principal de Acuitlapilco, Tlaxcala, lugar donde se realizó una activación física previa  al recorrido y que tuvo como invitados principales a perros de diversos tamaños y gatos, todos preparados para avanzar.

Posteriormente, la directora del Instituto del Deporte (Idet), Minerva Reyes Bello y representantes del municipio dieron el banderazo de salida para iniciar la caminata que tuvo  una distancia de  2.5 kilómetros, resguardada por elementos de la Policía Estatal, quienes brindaron protección a los participantes, además de contar con servicio médico por parte de la Secretaría de Salud.

Durante la ruta se unieron al contingente más familias, las cuales disfrutaron el camino que pasó por las Avenidas Universidad e  Independencia, para concluir en la Avenida Juárez,  ubicada la zona de meta.

Perros de razas como pastor alemán, labrador, bulldog, doberman, husky siberiano, chihuahua, bóxer, cocker spaniel, afgano, dálmata, gran danés, maltes, terrier escocés, San Bernardo, french pooddle, dodo argentino, sabueso se adueñaron de la  arteria principal donde se ubicó  la recta final.

Fue Omar Alejandro Chávez Cortés, quien junto con “Carmelo”, un pastor belga,  ganadores de este evento, al coronarse como primer lugar, seguido de Romel Paredes Sánchez y “Boca negra”, mientras que el tercer lugar lo obtuvo Hegel Muñoz con “Doris”.

Los ganadores recibieron premios por parte de las autoridades deportivas, así  de los patrocinadores  oficiales,  como la veterinaria Salve y Animal Planet. La veterinaria Cat and Can, ubicada en Tlaxcala,  ofreció un atractivo descuento en desparasitación, mientras que la veterinaria  Terranova entregó cortesías  a los asistentes para realizar a los animales servicio de estética. La hidratación de los dueños estuvo a cargo de femsa.

Sonia Hernández, originaria de Puebla y “Dominique”, participó por primera vez en esta edición, confesó  haber disfrutado el  recorrido, así también señaló que  con acciones como ésta, se suma un “granito de arena”.

“Este es un momento perfecto para  hacer conciencia y  fomentar el respeto a los animales. Tlaxcala siempre se ha distinguido por ser una ciudad sana, pues se respira otro ambiente y que bueno que  sea a través del  deporte, la promoción de los derechos los mejores amigos del hombre”.

Estela Tizapán Acoltzi, vecina de la capital  y quien se hizo acompañar de su esposo y  su hijo, señaló que estas actividades generan  espacios de sana convivencia familiar, “Nosotros consideramos a nuestra mascota  parte de nuestra familia  y esta  actividad fomenta la integración, por lo tanto hace que hagamos ejercicio, a la vez que hacemos conciencia de que también ellos necesitan cuidados”.

Así también, la Fundación Peluditos de la Calle A. C.  entregó material relacionado a la adopción de animales, así como recomendaciones a los dueños de las mascotas  que  estuvieron presentes durante este evento.

La médico veterinario, Lucero Lozada, explicó que la actividad física en los animales es benéfica porque mantiene su cuerpo en buen estado, así como también la reducción de estrés  de los dueños de las mascotas.

A este evento se dieron cita, Arón Méndez Sánchez y Jair Nava Delgado, director de Desarrollo Social y coordinador de deporte del municipio de Tlaxcala.