Atractiva jornada taurina
20 de julio - 2014

gerardo_toros

Por Gerardo Orta

El próximo fin de semana comenzará una nutrida jornada taurina en Tlaxcala. Como aficionados no podemos pedir menos.

El domingo 27 de julio a las cuatro de la tarde en la renovada plaza de toros de Tetla de la Solidaridad, se presentará un cartel de tres gallos de pelea: Rafael Ortega, Uriel Moreno “El Zapata” y José Luis Angelino, con toros de la ganadería de Raúl González.

Para el dos de agosto a las dos de la tarde, una semana después, se presentan en la feria de Santa Ana Chiautempan, Leonardo Benítez, Uriel Moreno “El Zapata”, y Jerónimo, con los siempre difíciles toros de Piedras Negras.

Llama la atención la fecha del dos de agosto, pues el matador de toros Jerónimo, matará dos corridas en un solo día.

Además de la ya citada, el poblano partirá plaza en Huamantla, a las cinco de la tarde en la corrida inaugural del serial taurino huamantleco, en el marco de la feria 2014.

En esa ocasión alternará con Federico Pizarro y Jorge Sotelo, con toros de Coyotepec y El Cuate González.

Feria de Huamantla

Ya es tradición que en Huamantla exista una actividad taurina interesante, principalmente por su tradicional Corrida de las Luces, el Desfile de Burladeros, y evidentemente la Huamantlada.

El martes pasado, autoridades del ayuntamiento presidido por Alejandro Aguilar López dieron detalle de la edición 2014 de la feria, y enfatizaron sobre las medidas de seguridad de la gigantesca capea que se desarrollará el sábado 16 de agosto.

En ese marco se anunció la presentación de un reglamento que regulará uno de los eventos más populares y polémicos a nivel nacional.

La medida es buena, si consideramos que no ha existido iniciativa de autoridades pasadas para controlar el acontecimiento que, sin duda y más allá de lo taurino, es fuente importante de derrama económica

Serán importantes los esfuerzos que se realicen para la organización de la Huamantlada, tomando en cuenta que ya es tradición que esa misma tarde haya festejo taurino en La Taurina.

Los comentarios negativos de ese festejo en particular, han sido constantes desde hace ya varios años.

La venta excesiva de alcohol, ha provocado la falta de seriedad en los tendidos, pues el villamelonaje presente, regala orejas exista o no mérito para ello.

Que haya suerte y éxito para todos en la organización del evento.

Conferencia Taurina

Luis Mariano Andalco López, director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino, me honró nuevamente con invitarme a moderar una conferencia taurina.

La cita es a las siete de la noche en el Museo Taurino de Huamantla. Tendré la oportunidad de charlar con jóvenes novilleros en la conferencia denominada: “Hambre de triunfo y gloria, a dos años del debut”.

En ella, los torerillos Alejandro Lima “El Mojito”, Pepe Nava, Sebastián Palomo, Eduardo Domínguez, Luis Flores, y Emilio Macías, nos compartirán sus experiencias en la legua recorrida hasta el momento. Allá nos vemos.