Realizan en comunidad de Huamantla décimo festival gastronómico de hongos 
18 de julio - 2014

huamantla18a

Promover este tipo de festivales es una prioridad,  ya que hacen al municipio un lugar más atractivo: AAL

Huamantla| Redacción.- A fin de dar a conocer la gastronomía que se desarrolla en las comunidades de Huamantla, se realizó el décimo festival gastronómico de hongos en la comunidad de Altamira de Guadalupe, sitio cercano al volcán la Malinche.

Durante la degustación de los más de 80 platillos realizados con los también llamados “fugis”, el presidente municipal Alejandro Aguilar López, detalló que para su gobierno el promover este tipo de festivales es una prioridad,  ya que hacen al municipio un lugar con mayores atractivo turísticos, por lo que reiteró su apoyo con cada una de las comunidades para dar a conocer su cultura y tradición.

Expresó que este festival se ha realizado por diez años de forma consecutiva, lo que ha ocasionado que cada vez más personas se sumen a este y participen con la presentación de diferentes platillos realizados con las más de 15 especies comestibles que existen.

Aguilar López, detalló que los hongos son característicos de la zona, principalmente en las comunidades que rodean al volcán, al tiempo en el que comentó que los hongos comestibles silvestres han desempeñado un papel importante en la alimentación del pueblo, pues esta tradición etnomicologíca se ha practicado desde tiempos prehispánicos.

El alcalde también dijo que este tipo de eventos gastronómicos, culturales y ya tradicionales, han mostrado un notable interés por parte de ciudadanos y visitantes por lo que su gobierno está interesado en promoverlos y hacer más atractivo el municipio.

Por último, comentó que  en los últimos años se ha observado un notable interés por la explotación comercial de diversas especies de hongos comestibles silvestres por empresas privadas, quienes aprovechando el conocimiento tradicional que tienen los campesinos, hacen uso de este bien a gran escala, por lo que es importante tomar en cuenta este recurso natural y que es característico de comunidades del municipio.