Entrega MGZ cheques de indemnizaciones por regularización de tierras
18 de julio - 2014

mgz-regularizacion-coret

El Gobernador Mariano González Zarur reiteró que con estas acciones se da certeza jurídica a los propietarios de terrenos en Tlaxcala

Tlaxcala| Redacción.- Al reconocer la voluntad política del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, para la regularización de las tierras en Tlaxcala, el Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, entregó 126 mil pesos por concepto de dos indemnizaciones a tlaxcaltecas de San Antonio Mazapa, municipio de Calpulalpan, y Santa Anita Huiloac, de Apizaco.

En un acto, que tuvo lugar en Palacio de Gobierno, José Tito Blancas Damián y Tomás Chamorro Jiménez, respectivamente, recibieron los cheques para que comiencen sus procesos de escrituración, después de más 10 años que no contaban con un documento que los avalara como dueños.

En este acto, el Mandatario estuvo acompañado por Alberto Jiménez Arroyo, encargado de la delegación de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) en Puebla y Tlaxcala.

Durante la tercera entrega en este año, González Zarur reiteró que con estas acciones se da certeza jurídica a los propietarios, quienes agradecieron al Gobierno de la República este apoyo.

“Ahí está la voluntad del Presidente Enrique Peña Nieto para resolver esta problemática que tiene Tlaxcala y el país”, puntualizó el Jefe del Ejecutivo.

Por su parte, Jiménez Arroyo detalló que en nueve años no se habían dado decretos expropiatorios de asentamientos humanos irregulares en el Estado, pero gracias a la gestión del Mandatario estatal se logró concretar estos  procedimientos.

Indicó que por indicaciones del Presidente  Peña Nieto, y la decisión del Gobierno de Tlaxcala se condonaron gravámenes estatales referentes a la tenencia de la tierra, con la finalidad de apoyar a las familias en la obtención de documentos como escrituras, de las comunidades de: San Antonio Mazapa, en Calpulalpan;  Santa Anita Huiloac, en Apizaco, y San Agustín, municipio de Tlaxco.

En Tlaxco realizaron 307 contratos, de los cuales 150 son del Programa de Apoyo a los Avecindados en Condiciones de Pobreza Patrimonial para Regularizar Asentamientos Humanos Irregulares (Pasprah), con pagos del 10 por ciento del costo de escrituración.

El delegado federal recordó que en enero pasado, se pagaron 6.7 millones de pesos a ejidatarios de Tlaxco y, posteriormente, se llevaron a cabo dos entregas en beneficio de tres mil 500 familias tlaxcaltecas.

Aseguró que con estos trabajos los dueños de los predios no van a heredar problemas, además tendrán la oportunidad de vender sus predios a precio de mercado.

Otro de los beneficios de esta regularización es que las familias podrán acceder a un préstamo o un apoyo para negocio, pues se sitúan ya dentro de la economía formal.

Jiménez Arroyo detalló que en San Antonio Mazapa, en Calpulalpan, se entregaron 90 mil pesos, para la regularización de 86 lotes, y en Santa Anita Huiloac, de Apizaco, 36 mil pesos para 32 lotes.

En su momento, José Tito Blancas Damián, oriundo de San Antonio Mazapa, agradeció la ayuda, ya que antes no podía acceder a los apoyos y ahora tendrá acceso a diversos beneficios.

A su vez, Tomás Chamorro Jiménez, de Santa Anita Huiloac, aseveró que con esta regularización está más tranquilo, pues sabe que sus bienes están asegurados.