Registra Gran Basamento de Cacaxtla pequeños derrumbes por humedad
17 de julio - 2014

Cacaxtla-techumbre

Tlaxcala| Manuel Morales.- El exceso de humedad a causa de las constantes precipitaciones pluviales de esta temporada ha causado afectaciones en el Gran Basamento de Cacaxtla, principalmente en la zona donde se localiza el Templo Rojo provocando un deslave en la escalera de la Pirámide de las Flores.

De acuerdo un información preliminar por expertos que realizaron trabajos de restauración, explicaron que el Templo Rojo, es la principal área afectada del Gran Basamento donde se presentan daños a su estructura a tal grado que haya derrumbes pequeños.

Incluso, se teme que el mural del Templo Rojo, localizado en la parte sur de la edificación prehispánica, también presente daños.

Otro edificio que también tiene deslaves en las escaleras, fue en la Pirámide de las Flores, donde se presentó la afectación por el exceso de la humedad.

De acuerdo con tesis e investigaciones, el Templo Rojo, aduce el inframundo plasmado que habla de la vida y la muerte como un paso de la vida. La rana del Talocan del mural localizado al oriente, muestra que su estancia fue pasajera, ahí es el paso de Venus hacia el firmamento, de acuerdo con las investigaciones siempre Venus, Tlalocan y el Maíz, hablaran de una regeneración, de un brotar y un morir constante, refiere la investigación de la Colección de Tesis de la Universidad de la Américas Puebla.