Radica Contraloría proceso contra ex presidenta del IET
17 de julio - 2014

mary_cruz

Tlaxcala| Manuel Morales.- La ex presidenta del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) que fungió del 2009 al 2012, Mary Cruz Cortés Ornelas tiene actualmente un procedimiento ante la Contraloría del Poder Ejecutivo, derivado del incumplimiento a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Derivado de que la ex presidenta del IET, laboró desde el sexenio panista en un área directiva de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (Sspe), la Contraloría inició un proceso de responsabilidad, sin que dieran mayor detalle por estar sujeto a litigio.

Sin embargo, la ex presidenta del IET, promovió un amparo ante la justicia federal para evitar ser sancionada.

Se trata del amparo 843/2014 del Juzgado Primero de Distrito con sede en Tlaxcala por el cual solicitó un informe justificado al titular de la dependencia, Hugo René Temoltzin Carreto.

“Se requiere a la autoridad responsable para que dentro del término de tres días remita las constancias referidas o bien manifieste la imposibilidad que tenga para ello, apercibido que de no hacerlo se le impondrá una multa…”, refiere la versión pública del juzgado federal.

En lo que va del año, la Contraloría del estado inició tres procedimientos administrativos contra igual número de funcionarios de los cuales en dos casos no fue procedente la sanción: el 10 de febrero  y el ocho de mayo, en tanto que la tercera es en contra de un Jefe de Oficina a quien se amonestó ya que  incumplió con diligencia en el servicio que le fue encomendado.