Con 59 consejos municipales nuevos Coespo fortalece atención a jóvenes
17 de julio - 2014

coespo_dia-poblacion

Autoridades de los tres niveles de Gobierno celebraron el Día Mundial de la Población, bajo el lema “Invertir en Juventud para su Bienestar y Desarrollo”

Tlaxcala| Redacción.- Con la toma de protesta de 59 Consejos Municipales de Población (Comupos) se fortalecerá a las instancias que atienden a jóvenes que habitan en el interior del Estado, con la finalidad de contribuir a su pleno desarrollo, aseguró Patricia López Aldave, directora del Consejo Estatal de Población (Coespo).

Durante la conmemoración del Día Mundial de la Población que se realizó en el patio principal de Palacio de Gobierno bajo el lema “Invertir en Juventud para su Bienestar y Desarrollo”, la directora del Coespo señaló que desde hace más de tres años, la actual administración impulsa de manera permanente la atención a las necesidades de este sector, que en la entidad representa el 18.68 por ciento del total de los habitantes.

“Este Gobierno apoya decididamente a los jóvenes tlaxcaltecas a través de estrategias que contempla el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2016, el cual prevé acciones en materia de  educación, salud, trabajo, capacitación, participación, entre otras, para lograr un crecimiento social incluyente que fortalezca el bienestar”, enfatizó.

La toma de protesta de los 59 Comupos se realizó ante la presencia de Patricia Chemor Ruiz, secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo); Gabriel Rivera Conde y Castañeada, jefe de la Unidad de Proyectos Estratégicos de la Oficina de la Presidencia de la República y Alfonso Sandoval Arriaga, representante adjunto del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México (Unfpa).

En su mensaje López Aldave agradeció el apoyo de los municipios en la conformación de estos consejos, que tienen la finalidad de mejorar las políticas públicas en materia socio-demográfica en cada comuna.

Precisó que en Tlaxcala la población total es de un millón 260 mil 228 habitantes, de los cuales el 52 por ciento son mujeres y 48 por ciento hombres; la tasa de crecimiento es de 1.41, con un índice de fecundidad de 2.28 por ciento y una esperanza de vida de 75 años.

Por su parte, Patricia Chemor Ruiz subrayó que el Gobierno del Presidente, Enrique Peña Nieto, se suma al esfuerzo global de este 2014, con el objetivo de que los jóvenes tengan oportunidades en todos los aspectos.

“La población de México es de 119 millones 713 mil 203 habitantes de esta cifra, 38 millones (el 32 por ciento) son jóvenes de 12 a 29 años de edad, de los cuales el 49.6 por ciento son hombres y 50.4 por ciento son mujeres, razón por la que en este año el lema del Día Mundial de la Población hace referencia a la atención de este sector”, indicó.

En su oportunidad, Gabriel Rivera Conde y Castañeada, representante de la Oficina de la Presidencia de la República, puntualizó que solo la suma de esfuerzos de los tres niveles de gobierno, ciudadanía y academia, permitirá alcanzar una sociedad más incluyente con mejores perspectivas de desarrollo para los jóvenes.

Durante  su intervención, Alfonso Sandoval Arriaga, representante del Unfpa, reconoció la labor del Gobierno del Estado por emprender acciones coordinadas con los municipios, a través de los Comupo y trabajar a favor de los jóvenes.

La toma de protesta de estos organismos estuvo a cargo del secretario de Gobierno (Segob) y vicepresidente del Coespo, Ernesto Ordóñez Carrera, quien exhortó a sus integrantes a ser solidarios para enriquecer las acciones públicas a favor de los habitantes de los municipios.

En el evento estuvieron presentes Juan Ascención Calyecac Cortero, presidente de la Comisión Permanente del Congreso del Estado; Leticia Ramos Cuahutle, representante del Tribunal Superior de Justicia del Estado (Tsje) y Néstor Flores Hernández, director del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ).