Preocupa a Comisión de Información del Congreso pobre índice de transparencia
17 de julio - 2014

julio_alvarez

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El diputado presidente de la Comisión de Información Pública en el Congreso local, Julio César Álvarez García, calificó de preocupante la situación que prevalece en algunos entes públicos sobre los temas de transparencia y rendición de cuentas.

En entrevista, el legislador panista señaló que no obstante que el Congreso aprobó la evaluación con 69 puntos, se deben reforzar los trabajos que abonen a la rendición de cuentas y acceso oportuno a la información.

Negó que el Congreso esté conforme con la calificación obtenida por la Comisión de Acceso a la Información Pública de Tlaxcala (Caiptlax), pues reconoció que aún existen rezagos en materia de transparencia, no sólo del Congreso sino en el resto de los sujetos obligados.

“No nos estamos conformando, en mi carácter de presidente de la Comisión de Información, platicaré con la presidenta del Comité de Información para ver en qué estamos fallando y tener una reunión en próximas fechas”, señaló.

El lunes pasado, la Caiptlax presentó la primera evaluación semestral de 2014 en materia de transparencia y rendición de cuentas, en la cual se registraron bajas calificaciones para diversos entes, entre ellos, el Poder Legislativo que logró 69 puntos; el Judicial con 89; la Caiptlax con 92; la CEDH con 90; y el IET con 64.

Llama la atención que a más de medio año de haber iniciado el ejercicio de la presente legislatura, a la fecha no se ha llevado a cabo una sola sesión del Comité de Información, presidido por la diputada priísta, Juana de Guadalupe Cruz Bustos.

El legislador panista confirmó que no han existido reuniones de dicho comité, no obstante que representa uno de los órganos garantes del acceso a la información al interior del Congreso.

Además de la diputada priísta, el Comité de Información está integrado por los siguientes funcionarios: Héctor Martínez García, Secretario Parlamentario; José Manuel Juárez Reyes, Secretario Administrativo; Marisol Galindo Benítez, Directora del Instituto de Estudios Legislativos; Luis Manuel Muñoz Cuauhtle, Director Jurídico; y Carlos García Aguilar, Director de Comunicación Social.