Autoridades de Huamantla cumplieron con multas por falta de entrega de cuentas
17 de julio - 2014

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La presidenta del Comité de Administración en el Congreso del Estado, Eréndira Jiménez Montiel, confirmó que autoridades del municipio de Huamantla fueron las responsables de los depósitos a la cuenta bancaria del Legislativo correspondiente a las multas por la falta de entrega de cuentas públicas.

La diputada perredista aseguró que el presidente municipal, síndico y tesorero de Huamantla, han sido las únicas autoridades que han cubierto el pago de la multa por no haber entregado de manera puntual los balances financieros de 2014.

Precisó que las autoridades de Huamantla cubrieron doce multas, de ellas, cuatro corresponden al alcalde, cuatro al tesorero y la misma cantidad por la síndico.

No obstante, Eréndira Jiménez Montiel aseguró que los funcionarios no pagaron el 100 por ciento de la multa, pues justificaron que legalmente tenían derecho a un descuento, por lo que únicamente depositaron el 60 por ciento del costo total.

“La ley otorga un 40 por ciento de descuento si es que se paga dentro de los cinco días posteriores a la notificación del OFS”, explicó.

La suma total que tiene registrada el Congreso del Estado a través del Comité de Administración, asciende a 41 mil 328 pesos, no obstante hasta hace unos días se pudo rastrear el origen del depósito bancario, pues no se tenía certeza sobre qué actor los depositó.

Con ello, Eréndira Jiménez Montiel señaló que se disipan las dudas de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, en el sentido de que no existía transparencia en la información referente a la cuenta donde se depositan las multas por la falta de entrega de cuentas.

Hasta el momento faltan 464 multas por solventar de los municipios que no han cumplido con las obligaciones en materia de rendición de cuentas del ejercicio fiscal 2014, mientras que de 2013 se impusieron 897.