Expone Lozano bondades de reforma telecom; habrá ahorros por 20 mmp
16 de julio - 2014

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El senador panista, Javier Lozano Alarcón, defendió la aprobación de la reforma en telecomunicaciones, la cual generará ahorros al gobierno por 20 mil millones de pesos y terminará con las nueve claves de larga distancia que existen en Tlaxcala.

En rueda de prensa previa al foro “Reforma en Telecomunicaciones: Avances y Beneficios”, el senador precisó que a partir del uno de enero de 2015, en México no existirán más tarifas de larga distancia, con lo que se generarán beneficios inmediatos para los usuarios de telefonía móvil y fija.

Resaltó que la reforma en telecomunicaciones beneficiará además a las clases populares, pues al ser un sector que consume constantemente tarjetas de prepago, ya no existirán cobros por consultas de saldo u otros servicios.

Asimismo expuso que los saldos telefónicos en telefonía móvil que no sean utilizados, serán congelados al término de su vigencia hasta por un año, y evitar que el usuario pierda el saldo como ocurre actualmente.

Agregó que la reforma incluirá la creación de dos nuevas cadenas televisivas, una de ellas controlada por el Estado Mexicano.

Con la reforma se le quitará poder a las empresas telefónicas, pues ya no habrá condiciones para que el usuario pueda cambiar de compañía sin costos por transferencia.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en el Senado de la República, explicó también que el Instituto Federal de Telecomunicaciones será uno de los órganos rectores y observadores de la reforma, pues garantizará que ninguna empresa cuente con más del 50 por ciento del mercado.

En lo que respecta a sanciones, Javier Lozano señaló que éstas alcanzarían hasta el 10 por ciento de las percepciones totales de una empresa, pues anteriormente, “resultaba más barato pagar la multa que cumplir con la norma”.

En su intervención, la también senadora panista por Tlaxcala, Adriana Dávila Fernández, reconoció que la reforma en telecomunicaciones ofrecerá amplios beneficios para la ciudadanía, aunque de manera particular para la entidad habrá una doble garantía.

Recordó que la propuesta de eliminar las ladas de larga distancia en Tlaxcala fue propuesta propia, la cual ya había sido presentada en noviembre de 2006.

Ambos senadores participaron en el foro, el cual tuvo la intención de orientar a diversos sectores sobre la reforma en telecomunicaciones.

 

20140716-113201.jpg