Clausuran ciclo escolar; liberan fideicomiso para computadoras
16 de julio - 2014

Tlaxcala| Manuel Morales.- Al clausurar el ciclo educativo 2013-2014, el mandatario estatal liberó los recursos económicos del fideicomiso para que docentes adquieran una computadora portátil, como parte del Programa de Tecnologías Educativas que se creó desde el 2002, con Elba Esther Gordillo.

Y aunque el pasado 8 de julio el dirigente sindical de la sección 31 del SNTE, J. Carmen Corona Pérez, dijo desconocer dónde se encontraban 5.6 millones de pesos de los 13.6 que se destinaron para el fideicomiso, este miércoles presumió que el mandatario liberó el dinero, aunque evitó decir la cifra millonaria.

Este programa federal data desde el 2002 y a través de dos sexenios -Sánchez Anaya y Héctor Ortiz- se retuvo el dinero del fideicomiso.

En este sentido el dirigente dijo que al concluir el ciclo escolar, “cree que se cumplió con el calendario escolar, por lo que la educación se cumple en la entidad”.

«Se debe dejar aparte los sentimentalismos de lo que pudo ser y no fue o acerca de lo que se pudo hacer y no se hizo,  en un balance de los 200 días de trabajo escolar; un balance creo con firmeza que es muy positivo».

En su discurso, detalló que las reformas educativas no impactará a los docentes, ya que se convino con la autoridad no despedir a docentes por resultados negativos en las evaluaciones.

«Asumimos el reto y dijimos que cualquier reforma no iba a pasar sin la voluntad de los maestros, que la evaluación no tendría que ser punitiva o para despedir al trabajador sino para mejorar su capacitación profesional y que si no se construhian cursos, diplomados o maestrías difícilmente se podría hablar de calidad educativa», afirmó el líder magisterial.

Por su parte el mandatario estatal, Mariano González Zarur, aseguró que con el apoyo del gobierno federal se impulsaron 2 mil 103 planteles para mejorar la educación en beneficio de  378 mil 416 estudiantes.

Destacó que en este ciclo escolar  se crearon aulas de medios,  desayunadores, bibliotecas públicas con la instalación de 35 lectores ópticos para invidentes.

Sin embargo, admitió que hay asignaturas por cubrir y pendientes que atender, pero en este año concluido se recuperaron valores como la solidaridad, cooperación y sobre todo la gratitud entre la sociedad.

El cierre del ciclo escolar se llevó a cabo en la Secundaria Técnica  38, «Unión y Progreso», en Hueyotlipan.