Respalda Adriana Dávila reforma a la Ley General de Migración
15 de julio - 2014

adf15

Ciudad de México| Redacción.- La senadora tlaxcalteca Adriana Dávila acompañó en conferencia de prensa a la senadora Gabriela Cuvas Barrón, del grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de senadores, quien presentó una iniciativa para reformar la ley general de migración, con el objetivo de Ampliar la protección para las niñas, niños y adolescentes no acompañados que intentan llegara a territorio estadounidense.

En la iniciativa se propone que todas las niñas, niños o adolescentes migrantes extranjeros no acompañados serán documentados provisionalmente como Visitantes por Razones Humanitarias. Asimismo se contempla que el Instituto les reconocerá inmediatamente la condición de Visitante por Razones Humanitarias para efectos de poder garantizar todos sus derechos humanos por el tiempo que sea necesario, el cual no excederá un plazo de cuatro meses.

En su intervención la senadora Adriana Dávila reconoció que con estas modificaciones a la ley general de migración no se resuelve la grave problemática que enfrenta el país en esta materia, sin embargo apuntó que la importancia de esta iniciativa radica en que se establece la protección y respeto a los derechos humanos de los niños y las niñas que viajan sin compañía de un adulto rumbo al vecino país del norte.

Adriana Dávila destacó que  dentro de las bondades de esta reforma se encuentra que el Instituto Nacional de Migración garantizará que, en caso de que el menor no cuente con documentos de identificación, le sean expedidos de manera provisional por las autoridades correspondientes. De igual forma explicó que el procedimiento de determinación del interés superior del niño deberá cumplir con los estándares internacionales en la materia.

Por último la senadora Adriana Dávila realizó un llamado a la autoridad federal para que ésta refuerce los trabajos con los países colindantes de la frontera sur de México, para evitar que más niñas y niños salgan de sus hogares y se expongan a diversos peligros que enfrentan en su trayecto hasta el norte del país.