Inviable la propuesta de ampliar periodo de actuales diputados: PAN
15 de julio - 2014

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Sergio González Hernández, calificó de inviable la propuesta de ampliar el periodo por el que fueron electos los actuales diputados, e incluso advirtió que la iniciativa podría ser impugnada.

En entrevista, el líder panista en la entidad señaló que la posibilidad de presentar una iniciativa en ese sentido, supondrá legislar a favor de intereses personales, y no a los que la ciudadanía de Tlaxcala requiere en materia político electoral.

Y es que al interior del Congreso del Estado se tiene prevista la presentación de una propuesta de reforma constitucional en materia electoral, en la que se estaría sugiriendo la ampliación del actual periodo de los diputados, por un lapso de hasta 20 meses más.

Según explicó Sergio González Hernández, la ampliación legislativa e incluso de alcaldes para lograr la homologación de elecciones, tendría que aplicar en todo caso a las próximas autoridades y no a las actuales.

“Se puede hacer la propuesta pero nunca va a proceder, es impugnable e l hecho de que aproveches la posición para una beneficio personal, pueden hacer la propuesta pero no correría para la actual en todo caso seria para la que viene”, dijo.

El dirigente panista descartó que el tema se esté analizando de momento al interior de la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso, pues se ha pugnado por la homologación de elecciones pero a partir de próximos procesos electorales.

Por otro lado y al ser cuestionado sobre la presencia de Rafael Moreno Valle en el inicio de campaña interna de Aurora Aguilar Rodríguez, el dirigente partidista desconfió de las versiones que apuntan a que habrá intervención directa del mandatario poblano para inclinar la balanza a favor de la diputada federal y aspirante a la dirigencia estatal del PAN.

“Su presencia es en el sentido de respaldo personal, sería preocupante que hubiera injerencia a través de recursos de cualquier orden para favorecer a alguna planilla. Debe haber la suficiente madurez, independientemente de proyectos de otro orden. Requerimos trabajar por la unidad del partido y no es con la presencia de actores como lo podemos lograr”, dijo.

El dirigente panista desconoció si es que la comisión especial organizadora del proceso interno panista hará un requerimiento a los candidatos a la dirigencia estatal a fin de mantener al margen a cuadros externos durante el proceso local.